El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pone distancia con su compañera de partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en cuanto al aborto: “Lo resumo en muy pocas palabras. Galicia cumple la ley y la va a seguir cumpliendo. Mi responsabilidad es hablar de lo que se puede hacer en Galicia, que creo que es lo único que es posible, que es cumplir la ley”.
Rueda hizo estas declaraciones en respuesta a varias preguntas en su comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete. Sobre la intención expresa de Ayuso de incumplir lo que dispone la ley y no elaborar un registro de médicos objetores manifestó que “de lo que hagan otros tienen que opinar quienes toman esas decisiones”.
Se mantiene, de este modo, en la postura ya expresada anteriormente sobre el aborto: su gobierno acata la norma actual. También en lo que respecta a qué médicos hay que incluir en un registro. Después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propusiese hacer un listado de los ginecólogos que están a favor del aborto, Rueda insistió en que su equipo cumple la ley vigente y el registro que elabora es el de los objetores.