Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre asesina a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en un pueblo de Pontevedra

Un agente de la Guardia Civil.

elDiario.es

Triple asesinato machista en Valga (Pontevedra). Un hombre ha asesinado con una arma de fuego a su exmujer, Sandra, de 39 años, y a su madre, María Elena y a su hermana, Alba, de 58 y 27 años, respectivamente. El asesinato se ha producido en el lugar de Carracido, en la parroquia de Cordeiro.

Según confirma la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el asesino confeso es José Luis Abet, de 45 años, que huyó del lugar de los hechos a primeras horas de la mañana de este lunes y acabó siendo detenido por la Guardia Civil en Ames, a 30 kilómetros de Valga, cerca de Santiago, tras una llamada para “entregarse” al Instituto Armado desde la vivienda de su madre, que reside en la zona, según aclara la Delegación gubernamental en Galicia, que confirma también que estaba en marcha “un proceso de divorcio”.

El asesino confeso tenía dos hijos con su exesposa de 4 y 7 años, confirma el Ayuntamiento de Valga, que prevé declarar luto oficial este mismo lunes. En el momento del asesinato ambos menores se encontraban en el interior del vehículo de su madre, que se disponía a llevarlos al colegio, confirma la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Abet “disparó primero contra su expareja” y “después contra su excuñada y su exsuegra”, que habían acudido previamente a la casa.

Hacia el mediodía de este lunes la Guardia Civil seguía recogiendo pruebas en la vivienda de la mujer y la zona permanece acordonada, según fuentes presenciales. En declaraciones a los medios el alcalde del pueblo, José María Bello Maneiro, ha especificado que la familia no había sido atendida previamente en el Centro de Información a la Mujer ni en los servicios sociales del Ayuntamiento al no existir denuncias por agresiones previas. En el mismo sentido, la subdelegada ratifica que no constaban datos al respecto en el sistema Viogen, que monitoriza las denuncias por violencia de género.

Los datos divulgados por la Subdelegación del Gobierno proceden de las primeras pesquisas de la Guardia Civil en el lugar de los hechos, a donde también se ha desplazado al lugar el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en cuyo departamento se incluye la Secretaría General de la Igualdad del Gobierno gallego. El juzgado de instrucción número 2 de Caldas, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Al ser este el juzgado encargado de los casos de violencia de género, el caso permanecerá en él.

Según la normativa vigente, ni la madre ni la hermana de Sandra constarán oficialmente como víctimas mortales de la violencia machista. El 016 es el teléfono para denunciar casos de violencia machista y obtener ayuda; no deja rastro en la factura telefónica, pero sí es preciso borrarlo manualmente de la lista de llamadas del teléfono.

Etiquetas
stats