Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades irlandesas ponen una fianza de 170.000 euros al barco gallego apresado por la Marina del país

Imagen del barco 'Punta Candieira'

elDiario.es Galicia

0

La Justicia irlandesa ha impuesto una fianza de 170.000 euros al Punta Candieira, el barco gallego apresado el pasado 1 de junio por la Marina del país cuando faenaba en aguas cercanas a sus costas por supuestamente infringir “las normas de pesca”. El buque llegó arrestado al puerto de Cobh (Cork) y en la jornada del miércoles se le hizo una inspección para comprobar si cumple toda la normativa.

Fuentes de Exteriores aseguran que, desde que el barco llegó a puerto, la embajada española en el país se mantiene en contacto con el abogado contratado por el armador, el jefe de operaciones de la empresa Eiranova (rama irlandesa de Pescanova), el cónsul honorario en Castletownbere, la vicecónsul honoraria en Cork, el capitán adjunto del puerto de Cork y con la Sea Fisheries Protection Authority. También ha intentado contactar con el fiscal encargado del caso, pero no lo ha conseguido por el momento.

A través de estos contactos, Exteriores ha confirmado la “larga y exhaustiva inspección” que pasó el barco el miércoles y que el caso se puso en manos del tribunal de distrito de Middleton, que ha indicado que el capitán del barco se enfrenta a tres cargos, no concretados durante la vista. Posteriormente, se transfirió al tribunal de circuito de Cork, que celebrará una nueva vista el próximo martes, 8 de junio.

El apresamiento del Punta Candieira se produjo cuatro días después de un encontronazo con un buque irlandés. Según relataron fuentes diplomáticas a elDiario.es, el incidente se produjo el pasado 27 de mayo tras una maniobra brusca realizada por el pesquero gallego para evitar que la nave irlandesa cortase sus artes de pesca, al pasar cerca de su popa a gran velocidad. Los pescadores irlandeses denunciaron lo ocurrido y cuatro días después la Armada apresó al barco con base en el puerto lucense de Celeiro. Sobre él pesa la acusación de que estaba faenando a 12 millas de la costa, en zona prohibida. El capitán del Punta Candieira lo niega y asegura que su posición era, en el momento del enfrentamiento, a 15 millas de tierra y, por tanto, dentro de los límites legales. Los 14 tripulantes están en libertad.

Etiquetas
stats