Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compostela Aberta acusa al alcalde socialista de Santiago de favorecer “un turismo depredador”

Participantes en la Peregrinación Europea de los Jóvenes en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

1

Los casi 12.000 peregrinos que, dentro de la Peregrinación Europea de Jóvenes organizada por la Conferencia Episcopal, inundan esta semana Santiago de Compostela también han levantado polvareda entre los partidos políticos locales. Compostela Aberta, la confluencia de izquierdas y nacionalistas que gobernó la ciudad el anterior mandato, ha acusado al actual alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, de no hacer nada contra “un modelo turístico depredador”. La formación, cuya portavoz es Marta Lois, ha registrado una serie de preguntas en las que se interesa por las medidas adoptadas por el Gobierno local para “garantizar la seguridad y la convivencia” entre vecinos y visitantes durante el cónclave católico.

“Nuestra ciudad , nuestro patrimonio, está en riesgo”, denunció Lois, para quien Sánchez Bugallo “niega todas las evidencias y lanza mensajes que lo único que hacen es agravar el malestar de los vecinos”. Según la edil de Compostela Aberta, muchos habitantes “se sienten expulsados de su propia ciudad y el alcalde se limita a pedirles esfuerzos y una actitud acogedora”. Lois habló de “agravio comparativo” en relación a las facilidades que el ayuntamiento ha dado a la Peregrinación Europea de Jóvenes, algo que, dijo, no siempre ocuure “con otros colectivos o entidades vecinales a la hora de usar instalaciones y recursos públicos”. El gabinete local ha cedido 11 pabellones a la organización del evento por 40.000 euros.

El caso es que la semana de actos de la Conferencia Episcopal para la juventud -acaban el 7 de julio-, unida a las cifras históricas de visitantes de las últimas semanas, ha hecho emerger el malestar ciudadano por un modelo turístico con efectos sobre el derecho a la vivienda, el comercio local o la despoblación del casco histórico, Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats