Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cuarentena de municipios gallegos, en riesgo de despoblación

Vecina de Outeiro, Chandrexa de Queixa, se dirige a realizar sus labores diarias en el campo.

elDiario.es Galicia

1

La pérdida de habitantes en Galicia está llevando a varias decenas de sus ayuntamientos a afrontar la amenaza de la despoblación. Hay un total de 37 municipios con una densidad que no supera los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que han ido registrando descensos en el número de sus vecinos en los últimos años. Esto supone, según los criterios de la Unión Europea, que son áreas escasamente pobladas. Dentro de este grupo, en 17 territorios la densidad no llega ni a ocho habitantes por kilómetro cuadrado. El riesgo aquí, es severo, según afirmó el Secretario para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en una intervención esta semana en la Universidad de Extremadura, en la que aseguró que en toda España son casi 4.000 los municipios en esta situación.

En el caso de Galicia, solo uno de los 37 ayuntamientos escasamente poblados se encuentra fuera de las provincias de Lugo y Ourense. Es el de Monfero, en A Coruña, en donde viven 11,1 personas por kilómetro cuadrado, según los datos de 2020 del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La situación más preocupante es la de A Veiga (3,1 habitantes por kilómetro cuadrado), Chandrexa de Queixa (3,2) y Vilariño de Conso (3,5), todos ellos en Ourense. No solo tienen la densidad más baja de Galicia, sino que han perdido vecinos en las últimas décadas y la población que queda está cada vez más envejecida. El peso de los mayores de 64 años es de casi el 46% en Chandrexa de Queixa; del 45,2% en A Veiga; y del 37,6% en Vilariño de Conso.

A estos casi 40 territorios se suman otros siete ayuntamientos que se acercan a la cifra de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Ninguno de ellos supera la cifra de 13. Son Friol, Portomarín, Pol, Lobeira, Vilar de Barrio, Avión y Castro Caldelas y pertenecen también a las provincias de Lugo y Ourense.

El mapa de las densidades de los municipios gallegos muestra que la población se concentra en torno al denominado Eje Atlántico y en las principales ciudades. La mayor densidad corresponde a A Coruña, que es también la ciudad con los edificios más altos, de media, de España.

Etiquetas
stats