Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia aplica “protección inmediata” a la biblioteca de Pardo Bazán, de la que una parte significativa se encuentra en el Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás. EFE/Cabalar/Archivo

elDiario.es Galicia

0

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles el inicio de los trámites para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Compuesta por 10.885 volúmenes, 2.972 de encuentran en el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña), el histórico inmueble cuya propiedad pasó a Franco al término de la Guerra Civil y sobre el que la Justicia acaba de dictaminar que pertenece al Estado y no a la familia del dictador fascista. Los demás libros de la escritora están en la sede de la Real Academia Galega en A Coruña.

Según la Consellería de Cultura e Educación, el paso hoy oficializado implicará la “protección inmediata” del legado. Este deberá registrarse de forma preventiva en el Rexistro de Benes de Interese Cultural de Galicia y este se lo comunica al del Estado. El expediente ahora abierto tiene que resolverse antes de 24 meses. El primero de ellos será período de exposición pública y estará abierto a alegaciones.

Sobre este procedimiento, la Consellería de Educación subraya que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán “reúne las características del patrimonio bibliográfico y un carácter singular por la figura a la que está ligada”. Asimismo, precisa que “su carácter disperso en la actualidad y sus características referidas aconsejan, asimismo, la aplicación del régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural”, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats