La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

La justicia admite a trámite la denuncia contra Baltar por ofrecer trabajo a cambio de sexo

Baltar, junto a la ministra Báñez

El juzgado de instrucción número 3 de Ourense acaba de citar a la mujer que denunció a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, para que declare sobre su acusación sobre el también presidente del PP provincial, al que denunció por haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales con ella, tal y como desveló este diario. 

El patriarca del clan Baltar también prometió un empleo a la mujer que denunció a su hijo

El patriarca del clan Baltar también prometió un empleo a la mujer que denunció a su hijo

La Fiscalía había archivado el caso al no ver delito, pero ahora la jueza inicia las pesquisas después de que la mujer acudiese directamente al juzgado por la vía de instrucción en una segunda denuncia. Además, la magistrada pide al fiscal que le proporcione una copia de las grabaciones con las conversaciones entre la mujer y el político y que había hecho públicas en exclusiva eldiario.es.

Este nuevo avance en el caso -la aceptación de la denuncia, la citación de la mujer para declarar y la petición a la Fiscalía de las grabaciones- colocan a José Manuel Baltar en una complicada situación después de que el archivo de las diligencias de investigación por parte del Ministerio Público hubiese alimentado sus esperanzas de que todo quedase en nada.

De hecho, el PP había dado el caso por "cerrado" e incluso el presidente de la Diputación había anunciado, sin citarlos, que miembros de la oposición le habían pedido disculpas. Pero el proceso sigue y la noticia llega en plena campaña, en la misma donde incluso la vicepresidenta del Gobiernol, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañó el presidente de la Diputación en algún acto.

La demanda judicial de la mujer había ampliado el relato de los hechos, que es más exhaustivo. Así, por ejemplo, la denunciante explica en su escrito que conoció a Baltar en el marco del congreso en el que fue designado presidente provincial del PP en relevo de su padre, José Luis Baltar, el incluso en el que votaron las 104 personas que, según la Justicia, fueron enchufadas por el patriarca del clan en la Diputación pocos días antes del cónclave.

La denunciante intentará ahora poner sobre la mesa elementos como los mensajes de móvil intercambiados con el barón ourensano y las cales, asegura sorprendida, no le fueron requeridos por el fiscal, si bien este asegura que los tuvo en cuenta. De este modo, está ahora en manos del juzgado decidir se tiene en cuenta lo que la denunciante presenta como pruebas y si, como ella reclama, cita a Baltar a declarar.

De ser citado, una de las posibilidades sería que lo hiciese en calidad de investigado, lo que popularmente se sigue conociendo como imputado, por presuntos delitos de acoso sexual, prevaricación y violencia de género, los aludidos por la demanda. La ausencia de acciones judiciales contra Baltar fue el parapeto empleado por Alberto Núñez Feijóo para no emprender acciones contra él en el seno del PP gallego ni reclamarle su marcha de la presidencia de la Diputación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats