Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Universidad de Santiago suspende al profesor que apoyó a 'La Manada' tras otra denuncia por comentarios machistas

Captura de pantalla del vídeo de Luciano Méndez

Praza.gal

Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Económicas de la USC, vuelve a ser noticia por una nueva denuncia presentada por una alumna. Este martes, en una de las clases de Matemáticas que imparte, el docente se dirigió en repetidas ocasiones a una estudiante de primer curso refiriéndose a su escote, diciéndole “o vas a la última fila donde no te vea, o te tapas” o afirmando que “si quería hacer topless era libre de hacerlo, pero fuera de la clase”. La alumna increpada abandonó el aula, y lo mismo hicieron el resto de sus compañeros, excepto uno. Además, presentó una queja en el Decanato de la Facultad, anunciado que haría lo mismo en la Oficina de Igualdad de Género de la USC.

Tras lo sucedido, la Universidad reaccionó anunciando la suspensión cautelar del profesor y confirmando, poco después, la apertura de un expediente sancionador, dada “la gravedad de los hechos” y ante la repetición de estas conductas, que se vienen sucediendo en los últimos años, como explica el rector, Antonio López.

Méndez fue denunciado en el año 2016 por un suceso muy parecido, que tuvo lugar también en una de sus clases en Económicas. En ese momento se había dirigido a una alumna diciéndole “ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote” o “te empeñas en traer escote hasta el ombligo”. Ya en ese momento el alumnado realizó varias acciones de protesta, exigiendo el cese del docente. Y la USC suspendió al profesor por un período de dos meses. En ese momento la Universidad fue criticada por no responder con la suficiente dureza.

Ya el año pasado Luciano Méndez se volvió a poner en el foco de la atención mediática por la publicación de unos vídeos en su cuenta de Facebook en los que pedía la libre absolución de los cinco integrantes de 'La Manada', considerando que no había habido violación, sino sexo consentido, y acusando a la víctima de haber presentado una denuncia falsa.

En ese momento una concentración estudiantil pidió que el profesor dejara de dar clase en la Universidad al grito de “Luciano, te queremos fuera de nuestras aulas, de nuestra universidad”. La concentración exigía que la USC tomara “medidas contundentes” y procediese a su expulsión, “ya que no vamos a tolerar tener en nuestra universidad un maestro machista”. La Universidad condenó las palabras de Méndez y abrió un expediente informativo para valorar se existía algo punible en sus declaraciones, pero no fue sancionado.

Además, el pasado año fue detenido por la Policía después de agredir a dos agentes que le habían indicado que no podía aparcar en un espacio reservado. Finalmente, un mes después fue de nuevo detenido, esta vez acusado de violencia de género.

Etiquetas
stats