Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Doble polémica tras el paso de MasterChef por A Coruña: marisco ilegal en las recetas y burlas sobre el acento gallego

El periodista deportivo Juanma Castaño sostiene dos ejemplares de bogavante hembra ovados

elDiario.es Galicia

1

El paso del programa MasterChef por Galicia ha dejado tras de sí una lista de polémicas y muy mal sabor de boca entre diferentes sectores gallegos como el de la distribución de alimentación, el marisquero o el cultural. El programa, rodado en varios emplazamientos de la ciudad de A Coruña, fue emitido este lunes y en él se pudo observar como algunos de los productos con los que se elaboraron las recetas incumplen la normativa que prohíbe la pesca y el consumo de marisco con hueva y, por lo tanto, en fase de cría. Ese fue el caso de dos ejemplares de bovagante azul hembra que el periodista deportivo Juanma Castaño usó para elaborar una de las recetas durante el concurso.

El pescador y tuitero Rogelio Santos fue el primero en dar la voz de alarma. Conocido por sus vídeos arrojando al mar especies en veda o con hueva, Queiruga advirtió desde Twitter que el producto empleado en la elaboración de las recetas no cumple con la normativa. La ley de la Xunta que regula la explotación de especies marisqueras es muy clara sobre este punto: “Queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos”.

Chistes sobre gallegos

Además de lo anterior, la gala emitida este lunes encendió las redes en Galicia por los chistes que los presentadores hicieron imitando el acento gallego. Un tipo de humor que ha provocado una reacción de la Mesa Pola Normalización Linguística. Esta asociación en defensa de la lengua gallega ha decidido denunciar la situación y promover un apagón a RTVE durante la próxima semana. La asociación llama a las sociedad a secundar esta protesta y apagar la programación del canal público estatal a lo largo de toda la jornada del lunes, excepto los 39 minutos que emite en lengua gallega (entre las 14,00 y las 14,20 horas y entre las 15,55 y las 16,15 horas). A la iniciativa se han unido líderes políticos como la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón.

Patrocinado por el Ayuntamiento

El paso del programa por la ciudad de A Coruña contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. La gerente del Consorcio de Turismo que gestionó el acuerdo con el formato televisivo fue destituida de su cargo pocos días después de haberse realizado la grabación.

Etiquetas
stats