Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo avala a Rajoy para unas nuevas generales pero pide a Sánchez que le deje gobernar ya

Feijóo en su comparecencia de este lunes en Santiago

David Reinero

El origen y asentamiento de Podemos y las mareas municipales, en las elecciones europeas y municipales de 2014 y 2015, es también para Alberto Núñez Feijóo el origen de esta victoria suya en las autonómicas gallegas. “A partir de las municipales de 2015 el partido fue girando”, ha asegurado este lunes, en una comparecencia para valorar los resultados en la que atribuyó a los cambios que él mismo introdujo en el PP gallego y en su gobierno la remontada ahora concretada. De los peores resultados obtenidos entonces por el PP en Galicia desde que existe con esas siglas, Feijóo lo ha llevado al 47% de los votos. Y con ese poder este lunes se ha permitido avalar a Mariano Rajoy como candidato del PP a unas posibles terceras elecciones generales. Él, aseguró, permanecerá en Galicia cuatro años aunque se produzca algún tipo de “situación excepcional” a nivel estatal.

Este lunes a Feijóo los medios de comunicación le han preguntado de manera insistente por la posibilidad de que estos resultados lo lleven a dar el salto a la política madrileña. Antes del turno de preguntas el propio líder del PP gallego había asegurado que “España mira con interés a Galicia” y que “Galicia puede ser una solución para España”. Pero en sus respuestas Feijóo ha insistido en descartar esa posibilidad. “Mi compromiso son cuatro años, y aquí estaré cuatro años”, asegura.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de que alguna “situación excepcional” a nivel estatal pudiera hacerlo cambiar de opinión, el presidente gallego lo rechazó y fue derivando su discurso hasta asegurar que “lo lógico es que haya Gobierno en las próximas semanas”. De lo contrario, “habrá elecciones y nuestro partido tiene claro”, dijo, que no cometerá el “error” de cambiar a Rajoy como candidato ya que “acaba de ganar las elecciones”. En todo caso, Feijóo ha mostrado su esperanza en que los socialistas permitan “que Rajoy pueda superar una segunda sesión de investidura”.

Sobre la situación en el PSOE, Feijóo ha dicho que no es quién para darle consejos, pero a continuación lo ha hecho asegurando que “podemizar el PSOE no es el futuro del PSOE”. Según el presidente gallego, los socialistas “deberían escuchar” que “los gallegos y vascos dieron la espalda” al “modelo de podemizar y huir de la socialdemocracia” en la que, a su ver, deberían permanecer los socialistas. Una socialdemocracia en la que el propio Feijóo sitúa algunas de sus políticas, según aseguró durante la campaña.

En clave autonómica, Feijóo se refirió a los cambios que introdujo tanto en su gobierno como en la estructura del PP gallego a partir de las municipales de 2015, cuando los populares sólo pudieron conservar una de las siete ciudades gallegas (Ourense) al tiempo que las mareas municipalistas se hacían con el gobierno de A Coruña, Santiago y Ferrol y el PSOE lograba en Vigo, su ciudad, la mayoría absoluta más grande de toda la España urbana. El mayor perfil social que le quiso dar a su gobierno después de años de recortes y una remodelación de las direcciones provinciales del partido estarían detrás del ascenso popular. Sin embargo, preguntado por el nuevo gobierno que constituirá tras esta victoria, Feijóo evitó dar pistas y aseguró que no lo desvelará hasta que sea investido formalmente presidente de la Xunta, días después de la constitución del nuevo Parlamento de Galicia el próximo 21 de octubre. Será un gobierno, ha dicho Feijóo, comprometido a cumplir su programa electoral y al que se le podrán pedir responsabilidades si no lo hace. Según dijo, este domingo “ningún gallego fue derrotado, toda Galicia ganó”.

Etiquetas
stats