Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios gallegos califican de “amigables” las propuestas del BNG para gobernar

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, se reúne con el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites.

elDiario.es Galicia

1

Para la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) la mayor parte de las propuestas electorales del BNG son “amigables”. Y las que no lo son “hay que trabajarlas y, efectivamente, se pueden [dialogar]”. La patronal le va a dar, según su presidente, Juan Manuel Vieites, la “bienvenida” al gobierno que salga de las urnas el próximo 18 de febrero sea el que sea. Las declaraciones se producen tras una reunión con la candidata del Bloque, Ana Pontón, a la que algunas encuestas sitúan como líder de un posible gobierno de izquierdas. Pero el tono de Vieites no es nuevo: se ha pronunciado de forma similar en las últimas semanas tras sus encuentros con el candidato del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y con el coordinador de Podemos, Borja San Ramón.

Tras verse, todavía en precampaña, con Besteiro, el presidente de la patronal gallega ya dijo que no tenía “miedo” a un hipotético gobierno bipartito nacido de un pacto entre BNG y PSdeG, según recogió Europa Press. “No tenemos miedo a nada, siempre y cuando el gobierno sea estable y ponga las medidas adecuadas para que las empresas puedan competir, desarrollarse y crecer”, dijo entonces. Unos días después, insistió en su mensaje tras reunirse con San Ramón: la CEG pide una Xunta “amigable” con las empresas. Matizón que eso “no quiere decir que vaya a cumplir lo que quiere el sector empresarial al cien por cien”, sino que les garantice “un marco favorable”.

A cuatro días de las elecciones autonómicas, el episodio va un paso más allá ante Pontón. Las propuestas concretas del BNG para gobernar Galicia cumplen ya casi todas con esa condición de ser “amigables” para los empresarios. Vieites manifestó ante los medios que su deseo es que haya en Galicia “un gobierno estable, no radicalizado, que ponga propuestas encima de la mesa”. “Siempre soy de consenso y llegar a sumar y no restar”, agregó el presidente de la CEG.

Etiquetas
stats