Aerogeneradores que permiten cocinar o cargar el coche (eléctrico) con energía 100% autóctona; plantas de biometano que dan serviio a un área a 40 kilómetros a la redonda o el impulso a las comunidades energéticas locales. Son algunas de las ideas para la transición energética planteadas por los expertos participantes en la jornada Galicia sostenible. Oportunidad hacia el futuro, organizada por elDiario.es en A Coruña.
Lo hicieron en la mesa 'Claves para una transición energética eficiente', segunda de las que integraron el evento. En ella participaron Máximo Álvaro Mayordomo, director corporativo de Operaciones de IAM Carbonzero; Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia y Rosa Ana García, diputada de Industria de la deputación coruñesa, con la moderación del delegado de elDiario.es en Galicia, Gonzalo Cortizo.
“Si cocinas con electricidad en Galicia, cocinas con electricidad 100% renovable y local; si conduces con electricidad, conduces con electricidad 100% renovable y local. Si cocinas o conduces con gases fósiles, eso no pasa”, aseguró Silva, quien defendió que el lugar preferente de Iberdrola en el panorama energético español se debe a su apuesta “ganadora” por las renovables.
Mayordomo, representante de IAM Carbonzero, empresa dedicada a transformar residuos agroganaderos en biometano, recordó que sus plantas se nutren —y, al mismo tiempo, benefician— al territorio en el que se ubican, “en 30 o 40 kilómetros a la redonda”. “El boom del biometano viene ahora”, afirmó tras recordar que se ha avanzado mucho en sectores como la eólica o la solar pero “casi no se ha descarbonizado nada en combustibles fósiles”.
El potencial de esta valorización en España, según Mayordomo, debería llegar a permitir producir unos 38 teravatios por hora al año pero, en este momento, “no llegamos a 20 ni a 15”. En Galicia, esa cifra podría alcanzar los 270 gigavatios hora al año, “el equivalente al consumo de gas de una ciudad como A Coruña”, de 250.000 habitantes. Al tiempo, se impediría la llegada a la atmósfera de 270.000 toneladas de CO2 y de biometano, “28 veces más contaminante”.
La representante de la Deputación de A Coruña aportó la propuesta de la administración en el uso de las fuentes de proximidade. Como ejemplo, puso la Oficina de Transformación Comunitaria, un “laboratorio pionero” instalado en el ayuntamiento de Ames, limítrofe con Santiago de Compostela, para dar impulso a las comunidades energéticas locales a través del proyecto Ames Local.
“No son meras oficinas técnicas”, sino que también dan apoyo jurídico y económico. “Permiten que la ciudadanía participe como coproductores de su propia energía”. Gracía destacó “la importancia de empezar desde lo local” para conseguir un modelo “que se pueda replicar en otros ayuntamientos”.
La actualidad no pasó desapercibida en la mesa. Silva recordó que el apagón eléctrico “puso en evidencia” la necesidad de apostar por las redes de transporte de la energía, donde existe “un cuello de botella muy grande” que limita la capacidad del suministro eléctrico. Mientras, Mayordomo señaló que la guerra de Ucrania destapó la dependencia energética del extranjero, un escenario en el que, según aseguró, “no se puede desaprovechar el potencial del sector primario para la generación de gas verde”.