Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se aferra a la excusa de la reforma del delito de sedición: “Alguien nos mintió en las negociaciones del Poder Judicial”

Sánchez y Feijóo se saludan antes de su primer enfrentamiento en el Senado en septiembre.

Beatriz Muñoz

3

El acuerdo largamente demorado para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parecía a punto de cerrarse estos días, pero las presiones en aumento del ala más dura de la derecha terminaron por frustrarlo. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cedió y descartó que vaya a haber ningún pacto con el Gobierno que lidera Pedro Sánchez. El motivo dado públicamente es la ratificación del presidente del Ejecutivo de una intención ya anunciada hace años, la de reformar el delito de sedición. A pesar de ser conocida, Feijóo ha considerado que no hubo claridad en las negociaciones del Poder Judicial: “Alguien nos estaba mintiendo”.

El líder del PP ha procurado personalizar en Sánchez las responsabilidades: “Sus actos con el radicalismo y el independentismo obedecen probablemente a una decisión personal: prefiere gobernar con ellos que con el constitucionalismo”. Acusó al presidente del Gobierno de estar anteponiendo sus intereses personales a los de España. “Sánchez tiene que entender que no puede entregar todo lo que le piden”, dijo en un acto de su partido en Lugo para apoyar a la candidata a alcaldesa en las municipales de 2023, Elena Candia. Allí recibió el respaldo de quien lo ha sucedido tanto al frente de la Xunta como de los populares gallegos, Alfonso Rueda, que criticó “el ruido que quieren hacer” en torno a Feijóo y aseguró que, pese a ello, “será el mejor presidente de España”.

Feijóo afirmó que en este momento encuentra “más motivos que nunca” para “defender España por encima de todo” frente a un Gobierno al que califica de “Frankenstein” y al que acusa de hacer “concesiones inaceptables” para aprobar sus presupuestos para el próximo ejercicio. El presidente del PP, que llegó a su cargo con declaraciones sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos de Estado, pero que ha vuelto a dejar bloqueado el Poder Judicial, afirmó que su intención era evitar el “desgaste” de España.

Insistió en que el orden constitucional “no se protege a plazos o por partes” y en que no es compatible un pacto entre Gobierno y PP para “profundizar en la independencia del Poder Judicial” y al mismo tiempo abordar una reforma del delito de sedición con quienes considera que “no están dispuestos a cumplir la ley”. “Iniciamos las conversaciones con el Gobierno con el convencimiento de que necesitamos fortalecer las instituciones y las suspendimos cuando tuvimos constancia de que el Gobierno quería debilitarlas”, repitió. Se reafirmó también en que no habrá acuerdos con Sánchez: “Con este PP y con otro PSOE volveremos a los pactos de Estado”.

Etiquetas
stats