Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo elimina la limitación de horarios en la hostelería mientras batalla con el Gobierno por la mascarilla en el recreo

Una joven en una discoteca de A Coruña con advertencias de seguridad relacionadas con el coronavirus.

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar que desde el sábado 12 de febrero todos los locales de hostelería, también los nocturnos, recuperan los horarios que tenían antes de la pandemia. En la misma rueda de prensa profundizó en la guerra que ha abierto con el Gobierno central sobre el uso de la mascarillas en los patios de los colegios: la norma general es que en los espacios abiertos no es ya obligatoria, pero el Ejecutivo autonómico se muestra en desacuerdo y recomienda que los menores la sigan usando en el recreo.

La retirada de la mascarilla en exteriores es una petición que el propio Feijóo planteó hace unos días, una vez superadas, argumentó, las celebraciones navideñas y el estallido de contagios de inicios de año. Unas semanas antes, en diciembre, había reclamado, sin embargo, que fuese obligatorio el uso en exteriores. Cuando el Gobierno central anunció que eliminaría la obligación de llevar en cubrebocas en espacios abiertos, la Xunta recibió la noticia con críticas a lo que calificó de “vaivenes” del equipo de Pedro Sánchez. Y ahora ha decidido “no solo acatar, sino cumplir” la retirada de este elemento, pero le va a hacer frente con recomendaciones en sentido contrario en determinados casos. A los patios de colegio se unen en las sugerencias del gobierno gallego las zonas de concentración de gente como entradas y salidas de centros comerciales o calles estrechas de los cascos antiguos de ciudades y villas.

Feijóo dice que no puede obligar a utilizar mascarilla, pese a que es una de las medidas que recoge el artículo 38 de la polémica ley de salud gallega. Alude a que se lo impide el real decreto-ley en el que el Gobierno central aprobó el uso obligatorio en exteriores. La recomendación en Galicia de que los niños la sigan usando en el recreo al menos hasta que se termine de administrar la segunda dosis en la franja de edad entre cinco y 11 años, se dirige en primer término a los padres, aunque los profesores también pueden, según el presidente gallego, recordarlo en el aula.

La Xunta vuelve a cargar así contra las medidas del Gobierno central. En esta ocasión, Feijóo defiende que hay una “colisión” entre el protocolo educativo y la nueva norma que retira la obligación de usar mascarillas en el exterior. La Consellería de Sanidade ha enviado una carta a los ministerios de Educación y de Sanidad para preguntar si queda “derogado en su totalidad el protocolo educativo”. Eso es lo que entiende que han hecho “de viva voz” las ministras con sus declaraciones. También considera que no queda claro qué se considera un acto multitudinario y que la norma “necesita interpretación”.

Pese a su oposición a “pasar de todo a nada”, el presidente gallego sostiene que “probablemente llegó el momento de eliminar prohibiciones” y centrar las medidas contra la pandemia en “recomendaciones” porque después de dos años “la sociedad ha aprendido”. Y en este contexto, los bares, cafeterías, pubs, discotecas, afters y cualquier otro tipo de establecimiento de hostelería podrán abrir según el horario que conste en su licencia, igual que antes de la irrupción de coronavirus. La medida, pendiente de que sea publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG), estará en vigor desde la medianoche del sábado. Es decir, del viernes al sábado los noctámbulos podrán permanecer en los locales de ocio nocturno hasta la misma hora que antes de marzo de 2020.

Etiquetas
stats