Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo matiza su anuncio sobre la bajada de impuestos para 2022 y dice ahora que será “prudente”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

Beatriz Muñoz

0

La bajada de impuestos que recogerán los presupuestos gallegos para 2022 y que el presidente de la Xunta confirmó en el debate sobre el estado de la Autonomía va a ser “prudente”. El matiz lo introdujo el jefe del Ejecutivo gallego este jueves, en respuesta a preguntas directas sobre qué tributos se van a ver afectados. Serán el tramo autonómico de la renta, el impuesto sobre el patrimonio y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Son, dijo, los que figuran en el programa electoral con el que el PP se presentó a las autonómicas de julio de 2020.

“Vamos a cumplir el programa electoral en el contexto y el contenido que establece”, señaló al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta. Este fue uno de los puntos fuertes entre los anuncios que Feijóo hizo este miércoles en la primera jornada del debate de política general, aunque no llegó a concretar el contenido ni a quién van a afectar las bajadas en los tributos.

Las promesas del programa para las elecciones hablaban de un “mantenimiento de las rebajas” en sucesiones y del tramo del IRPF que le corresponde a la Comunidad. También de “propiciar” que los gallegos sean “los que menos impuestos pagan” cuando compran una vivienda habitual en el rural y de “garantizar” que jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad no paguen “ni un euro” por comprar vivienda habitual “en las zonas menos pobladas”.

Feijóo no aclaró a qué contribuyentes afectarán las rebajas y remitió al proyecto de presupuestos para 2022, que la Xunta prevé aprobar el próximo lunes para que inicie después su tramitación parlamentaria. Los responsables de la Consellería de Facenda están “ajustando esa bajada prudente”, un trabajo que dejó casi finalizado el conselleiro Valeriano Martínez, fallecido hace una semana de forma repentina en su despacho.

Etiquetas
stats