Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo sale en defensa del alcalde del PP que quiere declarar 'persona non grata' al presidente de Abanca por el cierre de su oficina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que no hay “ninguna razón admisible” para que un ayuntamiento se quede sin oficinas bancarias y sin cajeros y, por ello, entiende “perfectamente” al alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa (PP), que ha tomado la iniciativa en las protestas contra Abanca por el cierre de la última oficina bancaria que quedaba en este municipio pontevedrés. La persiana la bajó la sucursal ayer miércoles y, ante la inminencia de la clausura, el regidor dio la orden hace pocos días a los funcionarios municipales de iniciar el trámite para declarar persona non grata a Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad financiera.

“En manifestaciones sobre personas concretas no entramos porque creemos que no tiene contenido político, sino personal”, ha señalado Feijóo. El alcalde de Campo Lameiro actúa, en su opinión, “en defensa de sus vecinos” y para mantener los servicios financieros básicos.

Este y otros municipios del rural gallego llevan semanas de protestas contra los cierres de oficinas, que abocan a muchos vecinos a la exclusión financiera y a tener que trasladarse a varios kilómetros de distancia para encontrar un cajero o una sucursal. Hace una semana, centenares de personas procedentes de los municipios coruñeses de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido se manifestaron en A Coruña. La batalla que han emprendido estos residentes de zonas rurales está tomando varias formas: Campo Lameiro, además de la iniciativa para declarar persona non grata a Escotet, amenaza con retirar todos los fondos de la entidad y ha animado a sus vecinos a presentar hojas de reclamación. Portas, también en Pontevedra, anunció que decretaría un día de luto oficial por el cierre de su última oficina, de la misma entidad.

Etiquetas
stats