Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre diligencias por el vertido de pellets de plástico en Galicia y alerta de “indicios de toxicidad”

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña

Elena Herrera

12

La llegada masiva de pellets de plástico a las costas de Galicia y Asturias ha llevado a la Fiscalía a abrir diligencias de investigación. En un decreto fechado este lunes 8 de enero, el fiscal de Sala de Medio de Ambiente, Antonio Vercher, solicita al fiscal general del Estado que le autorice a abrir una investigación para el “esclarecimiento y, en su caso, persecución de los hechos”. La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado afirma que los pellets presentan “indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse”. Desde mediados de diciembre están llegando a las costas de Galicia partículas de microplásticos vertidas en aguas portuguesas tras caer al mar varios contenedores del carguero Toconao.

Esta Unidad ya abrió expediente de seguimiento el pasado 4 de enero tras haber tenido noticia de la existencia de microplásticos en playas y rocas desde Espiñeirido (A Coruña) hasta el faro de Corrubedo. Tras recabar información, ha constatado que se han extendido, además de a la costa gallega, a las de Portugal y Francia, por lo que considera necesario delimitar su afección y extensión a otros territorios. El texto también da cuenta de la existencia de una “problemática similar” en Tarragona —aunque siguiendo un diferente modus operandi— que resulta preciso “esclarecer” En su decreto, el fiscal Antonio Vercher cita el artículo 325 del Código Penal, relativo a los delitos del medio ambiente. Su petición ha sido aceptada por la Fiscalía General del Estado, lo que da luz verde al inicio de las pesquisas para determinar si hay responsabilidades penales y sus posibles responsables.

La decisión de la Fiscalía llega después de que el gobierno gallego, presidido por Alfonso Rueda, del PP, se haya negado a elevar el nivel de alerta, desoyendo –entre otras– la petición del PSOE. “Rueda no ha elevado el nivel de alarma necesario para que pueda actuar el Gobierno central”, ha dicho el secretario general de los socialistas, Santos Cerdán.

El Gobierno culpa a la Xunta

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a las acusaciones de Rueda en las que el presidente gallego intentaba cargar al Gobierno central con las posibles deficiencias en la gestión del vertido. “La responsabilidad es de la Xunta de Galicia”, ha dicho Puente, quien ha recordado que el Gobierno regional sabía desde el 13 de diciembre de la llegada del plástico tras haber recibido llamadas de alerta en el 112.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Puente ha asegurado que en todo momento el Gobierno central ha respondido a los requerimientos de la Xunta y ha desmentido así las acusaciones de Rueda lanzadas esta mañana en Madrid, en las que ha intentado descargar las responsabilidades sobre el Gobierno central.

Son varios los municipios afectados por el vertido que tiñe de blanco arenales de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también las playas de la zona de A Coruña y Ferrol.

Los pellets han aparecido también en diferentes playas del litoral occidental asturiano, en concejos como Castropol, Navia e incluso han llegado a Muros de Nalón. Las mareas de las últimas horas han arrastrado hasta los arenales del Principado las microbolas de plástico que este domingo ya campaban a sus anchas por la mariña lucense.

Etiquetas
stats