Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegan a la costa de Asturias los primeros pellets de plástico y se activa el plan anticontaminación

Restos de pellets de plástico en la costa de Asturias

elDiario.es Asturias

1

Después de haber activado el sistema de vigilancia costera este fin de semana, ante la posible llegada de microplásticos desde Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias va un paso más allá y activa el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa).

Los pellets procedentes del buque Tuconao ya han aparecido en diferentes playas del litoral occidental asturiano, en concejos como Castropol, Navia e incluso han llegado a Muros de Nalón. Las mareas de las últimas horas han arrastrado hasta los arenales del Principado las microbolas de plástico que este domingo ya campaban a sus anchas por la mariña lucense.

El comité asesor del Placampa se ha reunido a primera hora de esta mañana para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión a desarrollar. Se ha habilitado de manera inmediata un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos. Las brigadas comenzarán a retirar hoy mismo los residuos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.

A la reunión de este lunes han acudido también representantes del Servicio de Emergencia del Principado, Delegación de Gobierno, Demarcación de Costas y el Gobierno del Principado a través de las direcciones generales de Custodia del Territorio e Interior, Calidad Ambiental y Pesca Marítima.

El Gobierno de Asturias se encuentra además en comunicación constante con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la evolución del episodio y establecer, si fuese preciso, mecanismos de colaboración adicionales.

El pasado día 8 de diciembre un buque perdió parte de su carga de microplásticos frente a la costa norte de Portugal, cerca de Galicia. Varios contenedores cayeron al mar, uno de ellos lleno de sacos con los pellets. La marea blanca de las pequeñas bolas de plástico comenzó a afectar, desde el día 13 de diciembre, a la costa de la ría de Muros de Noia, en la provincia de A Coruña. No fue hasta hace tres días cuando la Xunta de Galicia activó el plan de anticontaminación para sus costas, casi un mes después de los hechos.

Etiquetas
stats