Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Medio Ambiente reclama información sobre el vertido de pellets a la Guardia Civil y la Xunta

Pellets de plástico en una playa.

Elena Herrera

0

La Fiscalía de Sala de Medio Ambiente acelera la investigación sobre el vertido de pellets que perdió el buque Toconao el pasado 8 de diciembre y que llevan días apareciendo en las playas gallegas y cantábricas. En un decreto fechado este 9 de enero, el fiscal Antonio Vercher acuerda la apertura de diligencias preprocesales de investigación y solicita una batería de diligencias, que incluye una detallada petición de información al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona; y la Xunta de Galicia. 

En concreto, el fiscal reclama a los agentes que tomen muestras del “material potencialmente peligroso” y que determinen los lugares a los que han llegado y las fechas en las que lo han hecho. Además, solicita a las comandancias de la Guardia Civil “territorialmente implicadas” que aporten todas las actuaciones practicadas, incluida las tomas de muestras realizadas hasta el momento y su resultado. 

Por otro lado, el fiscal solicita a la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda de la Xunta de Galicia que le informe sobre la llegada de “material potencialmente contaminante” a las costas gallegas. Y, en especial, sobre su “incidencia y evaluación” en relación al Parque Natural das Dunas de Corrubedo as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental. 

Asimismo, pide que se informe de la apertura de estas diligencias a las Fiscalías Superiores de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco para que les remitan toda las actuaciones que hayan realizado en relación al vertido y para que se abstengan de seguir investigando. 

Etiquetas
stats