La portada de mañana
Acceder
La economía española tumba el catastrofismo de la derecha
Por qué los médicos de familia jóvenes abandonan un trabajo que aman
Ayuso: ¿refuerzo o principio del fin? Por Rosa María Artal

COVID-19
Galicia afronta la jornada de Navidad sin prevenciones adicionales y solo con recomendaciones

Un grupo de personas camina por la Plaza Mayor de Ourense decorada con el alumbrado navideño.

Beatriz Muñoz


0

Las medidas de la Xunta contra la COVID-19 para las primeras jornadas de las celebraciones navideñas se pueden resumir en una recomendación: la de que las reuniones no sean de más de dos grupos de convivientes para la cena de Nochebuena y los festejos del día 25. La hostelería mantiene sus aforos y horarios y para el ámbito privado no operan más restricciones que la obligación de guardar cuarentena para quienes hayan dado positivo en una PCR.

Galicia supera su récord de contagios de toda la pandemia, con 2.263 positivos en un día

Galicia supera su récord de contagios de toda la pandemia, con 2.263 positivos en un día

El único cambio en las restricciones para las próximas jornadas es la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios exteriores determinada por el Gobierno central. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves, víspera de Nochebuena y la jornada con más positivos detectados de toda la pandemia, que no se aplicarán otras prevenciones. Ha defendido que recuperar la mascarilla al aire libre aunque se pueda mantener la distancia de seguridad “parece razonable” durante las fiestas por las aglomeraciones y el “carácter explosivo” de los contagios de la variante ómicron. En su opinión, la medida debería mantenerse hasta el 15 o el 20 de enero.

Para hacer frente a la pandemia, Feijóo ha vuelto a llamar a los gallegos a limitar las interacciones, pero fijándose en las unidades familiares, no en el número total de individuos. En una intervención que recordó a las de hace ahora un año, argumentó que el riesgo incrementa cuantos más grupos de convivientes se junten y que es más seguro que compartan comida 12 personas de dos hogares distintos a que lo hagan solo ocho pero que no compartan techo habitualmente.

Feijóo retomó el razonamiento de que cenar con las personas con las que se convive equivale a “riesgo cero” y hacerlo con otra unidad de convivientes más es un “riesgo controlado”. “A partir de ahí se incrementa exponencialmente”, dijo. La otra apuesta de la Xunta, además de apelar a la contención, es habilitar puntos para que las personas sin síntomas se hagan test. En total son 23 en la comunidad, cinco de ellos en las estaciones de tren de Santiago, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo. Otros tres están instalados en los aeropuertos y el resto en recintos hospitalarios u otras zonas habilitadas en las siete áreas sanitarias.

El Gobierno gallego ha decidido apurar los plazos para fijar las medidas para Nochevieja. A pesar de criticar el poco margen con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó la Conferencia de Presidentes, Feijóo va a ofrecer apenas dos días más para adaptarse a los requisitos que se exijan para la despedida de 2021. El lunes la Xunta analizará la evolución de la pandemia a lo largo de este fin de semana y desvelará si impone nuevas restricciones para Año Nuevo y la fórmula elegida para las cabalgatas de Reyes.

También ha deslizado una posible recuperación del mapa de restricciones por municipios. En caso de que haya algún territorio “especialmente vulnerable”, ha señalado que habrá “estadios para actuar con los aforos y con otras decisiones”.

El presidente gallego, que había defendido que se imponga una cuarentena a los contactos estrechos de positivos aunque estén vacunados -salvo si tienen la tercera dosis-, ha trasladado la responsabilidad sobre esta cuestión al Gobierno central. En Galicia se aplicará el protocolo nacional porque regular las bajas laborales es competencia estatal. “No será necesaria la cuarentena si está vacunado con doble dosis, en caso de que la PCR sea negativa. Si es positiva se convierte en positivo”, aclaró.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats