El Ayuntamiento de A Coruña aprueba la regulación de las viviendas de uso turístico y la tasa a visitantes
El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó la ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico (VUT) y, en fase inicial, la implantación de la tasa turística. La ordenanza entrará en vigor “en los próximos días”, según el consistorio, que busca afrontar las dificultades de acceso a la vivienda en la ciudad, especialmente en régimen de alquiler.
En la sesión, según informa el concello, el responsable de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, recordó que, desde la semana pasada, A Coruña es el primer municipio de Galicia en obtener la declaración de zona de mercado residencial tensionada, una medida con la que se pretende “contribuir a contener los precios de la vivienda”. La regulación de las VUT aparece así, según Díaz, como “una medida más para controlar el correcto crecimiento del sector turístico y limitando el impacto de ese tipo de vivendas en el mercado del alquiler tradicional”.
En referencia a la tasa turística, concebida “para reforzar la prestación de los servicios públicos en la ciudad ante el aumento de viajeros”, todavía deberá volver al pleno para recibir la luz verde definitiva. “A Coruña pasó de 750.000 personas a rozar el millón en apenas dos años. Es bueno que crezca porque contribuye a la generación de empleo y riqueza, pero también es bueno que, igual que contribuye a los gastos municipales, contribuya también, aunque mínimamente, a los ingresos”, argumentó el concelleiro de Economía y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.
La tasa oscilará entre los 2,5 y 1€, en función de los alojamientos, y prevé exenciones, como las estancias por motivos de salud, las de los deportistas federadospor competición oficial, los menores no emancipados o las personas con una discapacidad superior al 65%.
“La capital sanitaria de Galicia”
La sesión plenaria aprobó, por unanimidad de todos los grupos, una moción del PSOE para trasladar su apoyo a la implantación de la Facultad de Medicina en A Coruña. “Apoyarla es apostar por reforzar el sistema público sanitario gallego y el sistema universitario”, defendió Lage. “Galicia tiene espacio para una nueva Facultad, esta ciudad la demanda y cuenta con los recursos y el ecosistema sanitario para acogerla”.
El portavoz del ejecutivo tiró de números para respaldar su argumentación. Recordó que el sistema público de salud necesita nuevos profesionales, “máxime cuando se calcula que el 30% de los facultativos se jubilarán en los próximos diez años”. Recordó que la demanda de plazas en Galicia supera “ampliamente” la oferta, con 3.000 solicitudes para poco más de 400 plazas y que la ciudad cuenta ya con “el hospital de referencia” en la comunidad, el Chuac. “A Coruña ya es la capital sanitaria de Galicia”, concluyó.
0