Galicia se lanza a la búsqueda activa de voluntarios para usar las vacunas que guarda en sus neveras

Tras aplicar más de 15 millones de vacunas en sus primeros tres meses, el plan está a un millón y medio de completarse, por lo que las vacunas canadienses suponen un fuerte espaldarazo al inventario de dosis. EFE/ José Jácome/Archivo

El Gobierno gallego se ha lanzado a la carrera para que los 200.000 ciudadanos no vacunados acudan a la llamada de la Xunta y se apunten en los listados de autocita en los que se pretende cubrir los huecos pendientes en la población diana. Feijóo busca la inmunización completa semanas después de denunciar la falta del fármaco y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por premiar a otras comunidades con la distribución del preparado. A finales de julio, el propio Feijóo clamaba: "No tenemos vacunas". Ahora lo que se busca son candidatos para recibirlas.

Feijóo: “No debemos estar muy satisfechos de estar entre los países que más vacunan, porque no tenemos vacunas”

Feijóo: “No debemos estar muy satisfechos de estar entre los países que más vacunan, porque no tenemos vacunas”

Para este viernes, la administración sanitaria autonómica ha realizado un llamamiento general a la población para que se apunten por el sistema de autocita. Hay 30.000 dosis esperando pero, por el momento, las cifras dicen que van a sobrar al menos 15.000.

La comunidad que dirige Alberto Núñez Feijóo ha vacunado a más de dos millones de ciudadanos; el 82% de la población diana mayor de 12 años ya ha recibido el fármaco.

El conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, pedía este viernes la colaboración de los medios de comunicación para conseguir dar salida a todas las vacunas en poder de su departamento: "Es muy fácil. Sólo hay que hacer un clic e ir a vacunarse este viernes. Animadlos en vuestras crónicas". El actual sistema tan solo obliga al usuario a realizar un breve formulario en internet para recibir la llamada de la administración sanitaria. Si el plan no funciona, la Xunta está dispuesta a abrir otro tipo de procesos como la vacunación sin cita.

El plan gallego de vacunación se encuentra "en búsqueda activa de personas" para recibir la inmunización, según explican desde el departamento que organiza el dispositivo. El Gobierno gallego está buscando candidatos en todas partes e incluso ha empezado a citar a colectivos que, ahora hemos sabido, se habían dejado para el final: personas sin hogar, drogodependientes. Comesaña ha confirmado que su departamento ha iniciado contactos con comedores sociales y centros de desintoxicación para insistir en la oferta. Durante la rueda de prensa de este miércoles, el titular de la sanidad gallega ha ofrecido las primeras cifras de su plan: "Llevamos ya a 200 personas sin hogar vacunadas".

Además, la administración gallega quiere convencer a todas las mujeres embarazadas que hasta ahora han preferido evitar la aguja: "Si quieren, pueden vacunarse", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2021 - 10:43 h

Descubre nuestras apps

stats