Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ve una puerta abierta para recuperar a Junts
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

El Gobierno anula la sentencia franquista a Alexandre Bóveda, dirigente galleguista fusilado en agosto de 1936

Acto de homenaje a represaliados por el franquismo, incluido Alexandre Bóveda.

elDiario.es Galicia

2

La sentencia franquista contra Alexandre Bóveda, dirigente del Partido Galeguista fusilado el 17 de agosto de 1936, tiene desde ahora la consideración de nula e ilegal. La decisión la ha dado a conocer el Gobierno central, que ha homenajeado este martes a 21 represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre ellos Bóveda y otros dos gallegos: Xosé Fortes y Francisco Javier Elola y Díaz Varela.

Bóveda, figura destacada del galleguismo durante la II República, fue capturado por los golpistas, sometido a un juicio sumarísimo, condenado y fusilado en el monte de A Caeira, cerca de Pontevedra. Su asesinato es recordado cada 17 de agosto en el Día da Galicia Mártir. Amalia Bóveda, su hija, recogió de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración de reparación en el acto de homenaje.

La reparación se extiende también a los gallegos Xosé Fortes, militar de carrera y miembro fundador de la Unión Militar Democrática, que fue condenado a cuatro años de prisión y expulsión de las Fuerzas Armadas, aunque fue amnistiado diez años después; y Francisco Javier Elola y Díaz Varela, magistrado del Tribunal Supremo y diputado por Lugo en las elecciones a las Cortes Constituyentes durante la II República. Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue ejecutado el 12 de mayo de 1939 en Barcelona.

En el acto, según informa Europa Press, Sánchez, anunció que en 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema 'España en libertad' en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Anunció que se crearán un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en su celebración. El objetivo es, según el presidente del Gobierno, destacar la gran transformación que ha experimentado España en medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y “colectivos” que lo hicieron posible.

Etiquetas
stats