Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo gallego Baiuca, atrapado en la embajada española en Sudán tras un golpe de Estado militar

Jartum. EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID

Daniel Salgado

0

Baiuca, uno de los grupos con mayor proyección de la música gallega actual, se encuentra refugiado en la embajada española en Jartum, en Sudán. Iba a tocar en el festival Sama de músicas del mundo cuando un golpe de Estado, iniciado este lunes, depuso al gobierno de transición, cerró el aeropuerto y cortó las comunicaciones. El diario Praza.gal adelantó la noticia, que confirma a esta redacción el mánager de la banda, Alan Queipo.

Cinco personas viajaron de Galicia a Sudán para el concierto. Llegaron allí el domingo por la noche. Junto a Alejandro Guillán, el creador de un concepto musical que alía la tradición gallega y la electrónica, están la cantareira Andrea Montero, el percusionista Xosé Lois Romero, el encargado de los audivosuales que acompañan los conciertos Adrián Canoura, y el técnico de sonido Alfonso García. “Se encuentra bien, en la residencia del embajador, protegidos por la Policía Nacional y la seguridad de la embajada”, explica Queipo, quien explica que su “interlocución es con una de las personas de la embajada”.

El concierto de Baiuca estaba programado para este martes, 26 de octubre, en la clausura del festival Sama, pero la maniobra militar, encabezada por el general Abdelfatah al Burhan, ha dado al traste con la vida cultural de la ciudad. Los golpistas han arrestado a varios políticos, entre ellos al primer ministro Abdalá Hamdok, han ocupado las sedes de la televisión y la radio y cortado los servicios de Internet. Según Alan Queipo, hay momento puntuales en que la conexión a la Red sí es posible. El representante de Naciones Unidas en el país aseguraba ya este lunes que la insurrección se había hecho con el control del país.

“Ellos están bien”, insiste Queipo, “ahora nuestra preocupación es que la situación no se alargue mucho tiempo y puedan regresar cuanto antes”.

Etiquetas
stats