Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta Electoral equipara al BNG con Falange en el reparto de espacios en los medios

Vence y la candidata del BNG, Ana Miranda

El BNG no se presentó a las elecciones europeas de 2009. Eso es lo que lo afirma la Junta Electoral, que acaba de hacer pública la distribución de los espacios electorales en los medios públicos gallegos, TVG, RG y desconexiones territoriales de RNE y TVE, y en la que la formación nacionalista sale muy mal parada, con únicamente diez minutos sumados a lo largo de toda la campaña electoral, el mismo tiempo que listas como Partido Animalista, Partido de los Piratas, la Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, Partido X o Movimento Corriente Roja.

Esto es así porque la Junta Electoral parte del criterio de que el BNG no se presentó a las elecciones europeas en 2009 y que, por lo tanto, ni obtuvo votos, ni obtuvo representación. Obviamente el Bloque sí participó en esos comicios, formando coalición con ERC, Aralar o Eusko Alkartasuna y obteniendo en Galicia 103.000 votos, un 9,08% de los sufragios gallegos. A diferencia de Galicia, el criterio seguido por las juntas electorales de Euskadi o Catalunya fue el de computarles a estas formaciones el número de votos obtenidos en 2009 en su territorio, calculando en función de esos votos el tiempo correspondiente en los medios públicos. Con los 103 mil votos obtenidos por el BNG en 2009, la formación debería contar con 30 minutos para sus espacios electorales, el triple del asignado.

El BNG ha anunciado ya la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central, ante lo que considera una “auténtica declaración de guerra” que vulnera los principios democráticos y la legalidad vigente y que representa uno “caso insólito” dentro del Estado español. “No vamos a quedarnos callados ante esta decisión injusta, antidemocrática e ilegal de la Junta Electoral Provincial, cuya actuación es parcial y muestra animadversión, que sólo se entiende si hay una voluntad explícita y deliberada de excluirnos de la contienda electoral”, señaló el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

“La opción política de 103.000 gallegos y gallegas en las elecciones europeas no puede ser considerada igual que cualquier partido que se le pueda ocurrir a cualquier individuo o grupo, hasta ahora inexistente o sin presencia en el país”, afirmó Vence. “Es un atentado a los derechos de la ciudadanía y la democracia, porque intentan silenciar a una parte muy significativa de los electores y electoras de este país. No somos lo mismo que el Partido de los Piratas, que el Partido X, que el Movimiento Corriente Roja, o que la Falange”.

Etiquetas
stats