Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena a la Xunta de Galicia por la sobrecarga de los médicos de primaria y de los pediatras

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, interviene en el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.

Daniel Salgado

3

La sobrecarga de trabajo que sufren los médicos de atención primaria y los pediatras y que ha llevado a sindicatos, organizaciones gremiales, asociaciones de pacientes u oposición política a hablar de colapso del servicio ha provocado una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por “vulnerar los derechos fundamentales” los facultativos del Servizo Galego de Saúde. En concreto, “en materia de integridad física y salud”. Además, dice el dictamen consecuencia de una denuncia de la central O'Mega, la Xunta “incumple sus obligaciones en materia de prevención de riesgos de trabajo, de valoración de la carga de trabajo y de la evaluación de riesgos”.

La Justicia obliga así a la Consellería de Sanidade a “afectar de forma inmediata la preceptiva evaluación de riesgos laborales, incluyendo específicamente la valoración psicosocial de los puestos de médicos de primaria y pediatras”. Sobre la extraordinaria carga de pacientes que soportan los profesionales, en no pocas ocasiones el doble de lo que marca la propia normativa autonómica -40 por jornada-, la sentencia entiende que la “determinación” de esas cifras debe realizarse “con intervención de los representantes de los trabajadores”.

O'Mega exponía en su demanda que la sobrecarga “multiplica las incapacidades laborales” y “el riesgo de emitir un diagnóstico erróneo”. “Los usuarios de la sanidad pública no reciben una asistencia de calidad acorde con los estándares diseñador por el propio Gobierno gallego”, señala la central. Los Criterios de Calidade das Axendas dos Médicos de Familia de Atención Primaria, aprobados por la consellería en 2021, son infringidos “de forma reiterada y constante” en lo referente a pacientes por doctor y tiempo de atención, “absolutamente insuficiente para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”.

La sentencia, indican desde O'Mega, incluye un informe de Inspección de Trabajo en el que se “constata un incumplimiento generalizado de la normativa preventiva vigente en relación con la realización de las evaluaciones de los riesgos psicosociales” y asegura que “el desgaste de los profesionales es un hecho incontestable debido a su dedicación”. La Xunta puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El conselleiro resta importancia a la sentencia

Varias horas después de que el sindicato médico difundiera la sentencia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le quitó importancia. Según su versión, que expuso ante los medios de comunicación, “se refiere únicamente a la evaluación de riesgos de origen psicosocial que el Sergas lleva dos meses haciendo” y “desetima la pretensión de la parte demandante sobre agendas, cuadros de personal, vacantes o cargas de trabajo por exceder sus competencias”. No obstante, el dictamen judicial asegura que su departamento “incumple obligaciones” en esas materias.

Etiquetas
stats