Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad gallega de Sanxenxo espera la llegada del rey emérito para participar en una competición de vela en junio

El Rey emérito Juan Carlos I.

elDiario.es Galicia

1

Tras conocerse la carta en la que el rey emérito anuncia su intención de mantener su residencia en Abu Dabi, pero visitar “con frecuencia” España, la localidad pontevedresa de Sanxenxo espera convertirse en uno de los primeros escenarios del regreso del exmonarca. Entre el 10 y el 18 de junio se va celebrar en las Rías Baixas el Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR, en la que Juan Carlos I tiene el título mundial y los organizadores aseguran, según publica el diario El País, que ha manifestado su intención “segurísima” de asistir y de alojarse en este municipio, que frecuentaba antes de que las investigaciones de la Fiscalía por posibles delitos fiscales lo llevasen a instalarse en el extranjero.

La misiva la dio a conocer el pasado lunes la Casa Real, tras la decisión de la Fiscalía de cerrar las investigaciones que afectaban a Juan Carlos I por haber prescrito los delitos o porque, cuando se produjeron los hechos, el entonces jefe de Estado tenía inviolabilidad. En el texto dice lamentar “los acontecimientos pasados” de su “vida privada”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que estas referencias no son suficientes y que el exmonarca “debe dar una explicación a los españoles”.

En la misma carta, habla de viajar a menudo a España para “visitar a la familia y amigos”. Según la información publicada este jueves, en los últimos días ha conversado en varias ocasiones con Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, organizador de la competición deportiva de vela y amigo del rey emérito. Le ha indicado a Juan Carlos I, que su barco preferido, el Bribón, está listo para salir al mar.

La interpretación que hacen los responsables del campeonato de la carta del exmonarca, dirigida a su hijo, Felipe VI, es que no hay obstáculos para que regrese de visita a España y participe en actividades de carácter privado. Y confían en que Sanxenxo, que ya fue una de sus últimas paradas antes de abandonar, en agosto de 2020, España, sea una de sus primeras visitas a su vuelta. Campos asegura que todo está preparado para recibilo y que el emérito se alojaría en su residencia particular. Juan Carlos I está, añade, al tanto de quiénes competirán en el campeonato y del equipo instalado en el Bribón. Lo habitual cuando participa en estos eventos es que llegue pocos días antes para adaptarse y prepararse.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, por su parte, señala que no le consta que el ex jefe de Estado vaya a visitar el municipio en junio, pero traslada que celebraría que sí lo hiciese e incluso que tuviese algún tipo de residencia, aunque fuese temporal, en la localidad.

Etiquetas
stats