eldiario.es

9

GALICIA

Dos personas muertas y una treintena heridas en la explosión de un almacén de pirotecnia en Galicia

Una persona ha sido detenida y tanto el alcalde de Tui, donde se produjo la explosión, como su antecesor en el cargo confirman que el almacén operaba de forma "clandestina"

El suceso ha movilizado a servicios de emergencias de toda la provincia de Pontevedra y del país vecino

Al menos un muerto y doce heridos en una explosión en Tui (Pontevedra)

Al menos un muerto y doce heridos en una explosión en Tui (Pontevedra) EFE

La explosión de un almacén de pirotecnia en Tui (Pontevedra) provocó en la tarde de este miércoles el fallecimiento de al menos dos personas y una treintena de heridos -30, concretamente, dice el último balance oficial-, según confirma el 112 y los servicios de emergencia de la Diputación de Pontevedra, que han certificado el segundo fallecimiento en la mañana de este jueves. "El cuerpo -explican- ha sido encontrado en la misma vivienda donde apareció la primera persona fallecida.

Hacia las cuatro y media de la tarde del miércoles una explosión en la zona de Paramos y una onda expansiva en forma de temblor de tierra se percibió en buena parte de la comarca del Baixo Miño y se pudo escuchar hasta en la ría de Vigo. Tuvo lugar, según el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, en un almacén que no contaba con la autorización pertinente, toda vez que el Ayuntamiento “desconocía” su existencia. Una persona ha sido detenida por su relación con los hechos.

Vecinos de la zona alertaron al teléfono de emergencias 112, que hacia las cinco y media de la tarde confirmó la activación del Plan Territorial de Emergencias al tratarse, según efectivos dependientes de la Diputación de Pontevedra, de una "explosión de grandes consecuencias". En el lugar del incidente están actuando medios de emergencias y efectivos contra incendios de Vigo, O Morrazo, Ribadumia y del propio Baixo Miño, así como de la localidad portuguesa de Valença do Miño, dos helicópteros y varias ambulancias del 061.

Columna de humo de la explosión difundida por la CRTVG

Columna de humo de la explosión difundida por la CRTVG CRTVG

Vecinos de la zona alertaron al teléfono de emergencias 112, que hacia las cinco y media de la tarde confirmó la activación del Plan Territorial de Emergencias al tratarse, según efectivos dependientes de la Diputación de Pontevedra, de una "explosión de grandes consecuencias". En el lugar del incidente están actuando medios de emergencias y efectivos contra incendios de Vigo, O Morrazo, Ribadumia y del propio Baixo Miño, así como de la localidad portuguesa de Valença do Miño, dos helicópteros y varias ambulancias del 061.

Vecinos de la zona alertaron al teléfono de emergencias 112, que hacia las cinco y media de la tarde confirmó la activación del Plan Territorial de Emergencias al tratarse, según efectivos dependientes de la Diputación de Pontevedra, de una "explosión de grandes consecuencias". En el lugar del incidente están actuando medios de emergencias y efectivos contra incendios de Vigo, O Morrazo, Ribadumia y del propio Baixo Miño, así como de la localidad portuguesa de Valença do Miño, cuatro helicópteros y varias ambulancias del 061.

Vecinos de la zona se han visto obligados a abandonar sus viviendas por los desperfectos provocados por la explosión, que derribó algunas casa al tiempo que grandes grietas afectan a otras.

Los efectivos de emergencias rogaron desde el inicio de la intervención "no obstaculizar los accesos a la zona del incidente" con el objetivo de "dejar el tránsito libre para los vehículos de emergencias" y también para evitar los riesgos de eventuales nuevas explosiones. "Solicitamos encarecidamente eviten acercarse a la zona afectada. Medios siguen trabajando ya que es necesario controlar que no haya más riesgo de explosiones secundarias", advirtió el 112, que detalla que los bomberos tuvieron que comprobar "casa por casa" lo sucedido. Ese riesgo de nuevas explosiones fue evaluado por TEDAX de la Guardia Civil

El perímetro afectado es de unos "700 o 800 metros", señalan efectivos del Consorcio de Bomberos de Pontevedra y las viviendas con "grave afectación" rondan la veintena. Mientras, vecinos de la zona afirman en declaraciones a la Radio Galega que si bien era conocido que en la casa donde se produjo la explosión era almacenado material pirotécnico, no se trataba de una instalación adaptada para ese uso. El Ayuntamiento de Tui facilita el teléfono 986 60 70 55 para las personas afectadas por el siniestro, que también pueden dirigirse al Centro Cultural de Guillarei, habilitado como centro de atención.

Atendiendo a lo revelado por el alcalde del municipio, la explosión se produjo en un almacén que, en rigor, se trataba de una vivienda no autorizada para almacenar o producir material pirotécnico. Según Enrique Cabaleiro, exalcalde de Tui, la casa es propiedad "de la hija del propietario" de una pirotecnia de otra parroquia del municipio que sí había sido legal, llamada La Gallega, pero que fue clausurada por orden judicial durante su mandato en el Ayuntamiento. "Hace un año procedimos a su precinto", declaró Cabaleiro a la Radio Galega.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha