La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Las mujeres que denunciaron violencia machista aumentaron un 3,4% en el primer trimestre en Galicia

Cartel contra la violencia de género

Los órganos judiciales gallegos recibieron en el primer trimestre del año 1.434 denuncias por violencia machista, un 1,6% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.412, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En ellas están incluidas 1.434 mujeres víctimas de este tipo de violencia, frente a las 1.387 de las mismas fechas de 2020. Son un 3,4% más. La mayoría de los casos (1.136) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

El TSXG recuerda que los datos relativos al primer trimestre de 2020 se vieron afectados por la pandemia. En la segunda quincena de marzo, con el confinamiento domiciliario, se frenaron en seco las denuncias. No obstante, la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer fue declarada esencial y no se paralizó.

Los datos estadísticos muestran que los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar descendieron un 18,9% en el mismo periodo de tiempo en Galicia. En los tres primeros meses de 2020 optaron por esta opción 122 mujeres. Entre enero y marzo de 2021 fueron 99, es decir, el 6,9% de las víctimas.

En el primer trimestre del año se solicitaron 371 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad. Son casi un 30% menos que un año antes, cuando se llegó a 529. De todas las que se pidieron se concedieron 232.

El 84,18% de las personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fueron condenadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps