Una multitudinaria manifestación pide evitar los cierres de Alcoa y Vestas en la comarca de A Mariña de Lugo

Protesta para pedir "futuro para A Mariña" en Viveiro.

Una multitudinaria manifestación ha vuelto a reclamar soluciones para el futuro industrial de la comarca de A Mariña y a rechazar los cierres de las plantas que Alcoa y Vestas tienen en la costa de la provincia de Lugo. Los tres principales sindicatos de clase de Galicia -CIG, CC.OO. y UGT- convocaron la movilización en Viveiro para pedir a las administraciones que busquen salidas a la crisis industrial de la zona.

Alcoa sigue con su plan de deshacerse de la planta de San Cibrao pese sus beneficios récord del tercer trimestre

Alcoa sigue con su plan de deshacerse de la planta de San Cibrao pese sus beneficios récord del tercer trimestre

A la protesta asistieron trabajadores de las dos plantas, vecinos, asociaciones de comerciantes, alcaldes de la comarca pertenecientes a PP, PSOE y BNG y otros representantes de estas y otras fuerzas políticas. En total se reunieron, según Europa Press, miles de personas. El responsable de Unión Local de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, reclamó soluciones políticas a las reivindicaciones sociales, industriales y de inversiones después de un año en el que, denunció, la situación ha ido a "peor". A los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Alcoa y Vestas se han sumado, según el sindicalista, lo cierres de otras empresas y las crisis en firmas como Muebles Hermida y Sargadelos.

"A los representantes del Gobierno español y de la Xunta se les llena la boca apoyando nuestras reivindicaciones, pero cundo llegan a Madrid o a Santiago se olvidan de nosotros", ha protestado.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, ha llamado a los trabajadores a participar en dos protestas previstas para el próximo miércoles en la fábrica, coincidiendo con la deliberación en el Tribunal Supremo sobre el recurso que la empresa presentó contra la decisión del Tribunal Superior de Galicia de tumbar el ERE para más de 500 trabajadores. Una será por la mañana, a las 11,00, y la otra a las 20,00 horas. Los obreros llevan más de un año de protestas para reclamar que las instalaciones no cierren y sean vendidas a otra empresa, pero las negociaciones han encallado ya dos veces y sigue sin haber un acuerdo para la operación.

Por su parte, Vestas anunció en septiembre sus planes para cerrar la fábrica de aerogeneradores que tiene en Viveiro, que da empleo a 115 personas. La compañía danesa ha ofrecido recolocar a los trabajadores, pero en plantas situadas en otras partes de España. Uno de los obreros de la fábrica de A Mariña recorrió en bicicleta la distancia entre Viveiro y Aarhus, en donde la empresa danesa tiene su sede, para entregar una carta contra el cierre. Salió el 3 de octubre y llegó el pasado viernes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats