Galicia ha amanecido este viernes bajo la influencia de la borrasca 'Ingrid', que ha venido acompañada de fuertes vientos, nieve y más de 700 rayos en las últimas 24 horas. A su paso ha dejado un reguero de incidencias, desde caídas de árboles que han dificultado la circulación, a salidas de vía de vehículos a causa de la nieve, y varios vuelos suspendidos.
Así lo reflejan los datos de las estaciones de medición de MeteoGalicia, recogidos por Eruopa Press, que constatan la incidencia de Ingrid, situada al sur de Irlanda. En la comunidad se esperan intervalos nublados con chubascos, localmente tormentosos, ocasionalmente con granizo.
La cota de nieve se situará en los 600 metros bajando a 400 a final del día.
Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, con heladas en zonas del interior, muy intensas en la montaqña y máximas con valores muy bajos, incluso para esta época del año.
Los vientos soplarán del oeste-suroeste, moderados en general, fuertes en el litoral y zonas altas, girnado a noroeste fuerte al final del día. En sus valores extremos registrados, MeteoGalicia constata vientos que superaron los 160 kilómetros por hora --163,5 km/h-- en Punta Candieira, en Cedeira, a las 5,30 horas; y de 154,4 km/h a las 6,00 horas en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
A Coruña: “Podríamos incluso tener agua hasta la plaza de Pontevedra”
El Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado parques y jardines por el temporal, además de estar la costa precintada, con un apagón de madrugada por las tormentas.
Así lo han informado a Europa Press desde el consistorio. “La zona de la costa está precintada”, han explicado para remarcar que existe también vigilancia en las playas.
Sobre los arenales, y la duna que se instala en la zona de Riazor en invierno, han precisado que ha quedado “bastante afectada” por el temporal. “Será repuesta”, han añadido.
En cuanto a incidencias, han apuntado que no hay “nada reseñable” más allá de un apagón de madrugada con las tormentas“. ”Pero está todo restablecido desde por la mañana, afectó a los semáforos pero funcionan ya todos“.
Mientras, la alcaldesa, Inés Rey, ha apelado a la prudencia. “Estamos en alerta roja hasta mañana sábado por la tarde, pedimos precaución y extremar todas la seguridad”, ha dicho para incidir en que no hay que acercarse a zonas costeras, “donde se prevén olas de hasta nueve metros, la pleamar será esta tarde de 18.00 a 20.00 horas y no hay duna porque se la ha llevado el mar esta noche”.
“Si el viento no acompaña y decide acompañar al mar podríamos incluso tener agua y olas hasta la plaza de Pontevedra, con el riesgo que supone para viandantes y vehículos”, ha remarcado.
Con incidencias, pocas, ha dicho, solventadas, no ha descartado que a lo largo del día se pueda producir alguna más. “Pido que seamos extremadamente cuidadosos”, ha recalcado para asegurar que no se ponga en riesgo “la vida de quienes están trabajando para garantizar nuestra seguridad”.
Sin tren en el interior de Lugo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que está interrumpido el servicio entre Baamonde y Rábade, en Lugo.
Según indicó en su perfil de la red social 'X' en un post de las 9.30 horas, la suspensión de la circulación se debe a la caída de un árbol sobre la infraestructura y se está trabajando para solventar su retirada a la mayor brevedad posible.
El problema, agrega Adif, afecta también a las relaciones Lugo-A Coruña/Ferrol.
Por la noche, más viento que nieve
En el primer balance de la mañana, el 112 Galicia ha registrado un total de 136 incidencias por los efectos de la meteorología adversa desde medianoche vinculados con los efectos de los episodios meteorológicos adversos.
La mayoría de los casos (76) están relacionados con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación, seguidos de restos de accidentes y otros objetos (26), y también contenedores desplazados por el viento.
A continuación se sitúan las actuaciones de los servicios de emergencias en materia de prevención de riesgos (apuntalamiento de muros, limpieza de cunetas o actuaciones en fachadas, entre otras).
Las incidencias por nieve se redujeron a 4 casos, al igual que la presencia de placas de hielo en la carretera, aunque en los últimos momentos comienzan a aparecer más avisos. La mayoría de las comunicaciones recibidas en este ámbito se limitan a informar de la presencia de nieve o hielo en carreteras de distintos municipios.
En cuanto a las provincias, el mayor número de incidencias se registró en Pontevedra (69), seguida de A Coruña (54), Lugo (8) y Ourense (5).
Por otra parte, el 112 Galicia recoge que los municipios más afectados hasta el momento han sido Vigo (13), Pontevedra (10) y Vilagarcía de Arousa (4), en la provincia de Pontevedra. En A Coruña, destacan Narón (5), A Coruña (4) y Boiro (3). En Ourense, Ribadavia (3) y Boborás (1), mientras que en Lugo el municipio más afectado es Castro de Rei, con 2 incidencias.
Tejado caído de un almacén
Entre las incidencias que destaca el 112, un particular informó de que el tejado de un almacén había caído sobre una vivienda, sin provocar daños personales, en Vigo. El aviso fue recibido por el servicio de emergencias a las 6.14 horas.
En la ciudad de Pontevedra, una de las incidencias más destacadas se produjo en el entorno del Hospital Montecelo, donde la caída de chapas metálicas desprendidas de la cubierta obligó a Bomberos y Policía Local a cortar de forma temporal el tráfico. Los daños forzaron además al cierre de una calle interior del complejo hospitalario.
Además, se recibieron numerosos avisos desde carreteras principales y secundarias de toda la comunidad por la presencia de árboles sobre la calzada. Entre ellos, alertas desde la AP-9 (Cerdedo-Cotobade y Campañó) o la A-52 (A Cañiza). También se registraron avisos en la PO-250, LU-653, PO-241, N-556, N-651 y N-541. Por otra parte, hubo avisos por hielo y granizo en la AG-55, así como una salida de vía en Cabana de Bergantiños por este mismo motivo, sin heridos.
Durante la noche se registraron incidencias relacionadas con la nieve o el hielo en distintos puntos de Galicia, concretamente en los municipios de Coristanco, Silleda, Laza, A Pastoriza y Abegondo. La mayoría de las comunicaciones informaban de la presencia de nieve o hielo en las carreteras de estos municipios, con el objetivo de activar medidas preventivas y reducir riesgos.
A las 3.50 horas, en la N-634, en el punto kilométrico aproximado 678, a su paso por Cabrui, en Mesía, un particular llamó al 112 Galicia indicando que había sufrido una salida de vía debido a la nieve. Explicó que el coche se encontraba en la cuneta y que no había personas heridas.
A la 1.00 de la madrugada, otro particular contactó con el 112 Galicia para informar de que un árbol había caído sobre su vehículo en Viña Grande, en Vilanova de Arousa, sin daños personales.
En Salceda de Caselas, a las 7.20 horas, un turismo colisionó contra un árbol caído en la calzada. De igual modo, en Frades, a las 07.10 horas, otro vehículo impactó contra un poste que se encontraba en la vía. En ninguno de estos dos casos se registraron daños personales.
Asimismo, a las 7.20 horas, en la carretera EP-0507, a su paso por el municipio de Portas (Pontevedra), un coche chocó contra un árbol caído en la calzada. Según informó Protección Civil, la persona conductora resultó herida.
Más de 400 camiones a las puertas de Galicia
La nieve caída en las últimas horas como consecuencia de la borrasca Ingrid mantenía detenidos a primera hora de la mañana de este viernes, 23 de enero, a un total de 440 camiones entre Quintanilla de Urz, Mombuey y Puebla, en la provincia de Zamora.
La mayor cantidad de camiones afectados se encuentran en el kilómetro 15 de la A-52 en Quintanilla de Urz, con 300 camiones aparcados en este punto, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno. Otros 120 camiones se encuentran en el kilómetro 79, en Puebla, y 20 en el kilómetro 54, en Mombuey.
La A-52 está en nivel amarillo por nieve en ambos sentidos por lo que se procedió a embolsar vehículos pesados en punto kilométrico 84,500 de la N-525. En concreto, a las 06.14 horas estableció nivel amarillo en la A-52 entre los puntos kilométricos 30,00 al 111,000, en el límite con Ourense, y puntos de embolsamiento en el kilómetro 84,500 de la N-525 en Puebla y en el 15,000 de la A-52 en Quiruelas.