Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas investiduras para nuevos tiempos municipales en Galicia

Noriega, ante simpatizantes de Compostela Aberta tras conocer los resultados / Óscar Corral-CA

La llegada de las plataformas ciudadanas o formaciones de unidad popular a los gobiernos locales gallegos traerán también con las ellas nuevas investiduras. Este sábado, los candidatos de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común serán invertidos alcaldes. En el salón de plenos, como siempre, pero con fórmulas novedosas que pretenden implicar a la ciudadanía, a la que llaman a acompañarlos en el comienzo de una etapa “de cambio” que también trae cambios en la liturgia municipal. Romerías, actos abiertos al público y discursos compartidos con movimientos sociales y los vecinos. Así serán los actos que este sábado abren una nueva etapa política en el país.

Santiago: memoria y fiesta

Compostela Aberta mezclará memoria y fiesta en su estreno al frente del gobierno municipal compostelano. Las reducidas dimensiones del espacio destinado al público en el salón de plenos del Pazo de Raxoi impiden que la sesión, organizada por el gobierno saliente, pueda dar cabida a la ciudadanía que quiera asistir. No obstante, el vecindario interesado podrá seguir lo que acontezca en la investidura a través de la web municipal, que retransmitirá el pleno al vivo, algo que no acontecía hasta ahora.

Desde la plataforma compostelana indican que Martiño Noriega apostará por que en su toma de posesión esté presente el recuerdo de Ánxel Casal, alcalde galleguista y republicano de la ciudad que, antes de ser asesinado, estuvo encarcelado en los calabozos del propio Pazo de Raxoi. Otro homenaje a la memoria histórica de la capital de Galicia será para Maruxa y Coralia, las popularmente conocidas como As Marías, iconos de la ciudad y represaliadas por el franquismo a las que se recordará en los tarjetones conmemorativos del acto.

Una vez acabado el acto protocolario Compostela Aberta irá de romería al parque de Belvís. “Acaba una etapa y comienza otra con las vitaminas de la ilusión”, indica la formación, que invita a acercarse a la “fiesta ciudadana” en la que, quien lo desee, podrá picar “pulpo, churrasco y empanada a precios populares” en un almuerzo atendido por personas voluntarias, entre ellas, las y los ediles electos.

A Coruña: un acto “popular y participativo”

La Marea Atlántica pretende, por su parte, una “investidura popular” y “participativa”. Será a las 11 de la mañana cuando comience el pleno en el que se hará efectivo el traspaso de poder del antiguo gobierno del PP al entrante del alcalde Xulio Ferreiro, que tendrá que adelantar un poco el horario que había previsto para atender ya desde este sábado las bodas civiles que se celebren en el palacio municipal.

La investidura contará de la “sesión estándar” que se celebrará en el salón de plenos y en la que se prevé la presencia también de los “invitados protocolarios” que el anterior ejecutivo local hace cada cuatro años. La Marea, según aclara, añadirá a estos invitados otros que acudirán en representación “de los movimientos sociales y del tejido asociativo de la ciudad”. Habrá dos salones habilitados donde se podrá seguir el acto por televisión y, además, por primera vez “será retransmitido por streaming”.

Se hará así para que, ante el escaso aforo del salón de plenos, todo el que quiera pueda seguirlo a través de internet. Pero la Marea Atlántica no quiere que el acto se quede ahí, sino que anima la ciudadanía a que acuda a la plaza de María Pita, desde donde Xulio Ferreiro se dirigirá a la ciudadanía. A todos aquellos que por falta de espacio no puedan estar dentro. Será también una forma de “simbolizar” la ausencia de barreras que la plataforma ciudadana prevé derribar, las que suele haber entre calle e institución local, tal y como expresa el futuro regidor.

Y no hablará solo él. Al margen del discurso institucional en el interior del Ayuntamiento, habrá otro fuera en el que no únicamente intervendrá el regidor o algunos de los nuevos concejales, sino que se intentará “simbolizar” la llegada de un gobierno de la gente con la intervención de otras personas, seguramente ligadas a los movimientos sociales. Algunos de ellos, como el movimiento abolicionista y contra las corridas de toros, ya ha animado a sus miembros a acudir a celebrar la llegada de la Marea.

“No es un gobierno más, sino el gobierno del pueblo y de la gente y eso es lo que intentaremos expresar”, aseguran desde la Marea, que apuesta por una investidura “ilusionante” y con algún “gesto simbólico”. Ya a la tarde, el ejecutivo local de la Marea Atlántica ha previsto llevar a cabo su primera reunión de trabajo. Luego, serán ya oficialmente el alcalde de A Coruña y los nueve concejales de la ciudad, después de que PSdeG y BNG, que lo confirmó en las últimas horas, voten a favor de la investidura de Ferreiro.

Ferrol: una sesión “plenamente abierta”

En Ferrol, la investidura de Jorge Suárez (Ferrol en Común) como alcalde, con el apoyo de PSdeG-PSOE (que entrará también en el gobierno) y BNG, será sencilla, pero introducirá algunos cambios con respeto a lo que se había venido haciendo en ocasiones anteriores. Por una parte, señala Suárez “como corresponde en una democracia y en un estado aconfesional, no habrá simbolismo religioso: biblia ni crucifijo”. Además, el acto tendrá una menor carga protocolaria: “no habrá convite específico a las autoridades civiles y militares, sino que será un acto plenamente abierto: toda la ciudadanía está convidada y podrá asistir”. La única limitación será la propia capacidad del salón de plenos, que estará abierto, y de un espacio anexo, donde se instalará una pantalla para seguir la ceremonia.

“Aunque comienza un nuevo ciclo, consideramos que tampoco es momento para celebraciones o grandes fiestas, y por lo tanto no va a haber megafonía en la plaza ni evento festivo ninguno”, explica. “Va a ser un acto sencillo y austero, sin ningún tipo de ostentación, porque Ferrol es donde menos corresponde hacerlo, debido a la situación socioeconómica que vivimos”, señala el futuro alcalde. El acto de investidura comenzará a las 12 del mediodía y a partir de las 11.15 estarán ya abiertas las puertas del salón de plenos para todas las personas que quieran asistir a él.

Además, este viernes por la mañana Ferrol en Común y el PSdeG-PSOE cerraron el acuerdo de gobierno para la legislatura, que aún deberá ser ratificado -este martes- por la asamblea abierta de Ferrol en Común, y que se caracteriza porque ninguna de las dos formaciones gestionará en exclusiva las distintas concejalías, sino que compartirán responsabilidades en todas ellas.

Etiquetas
stats