La oposición acusa a la Xunta de “caos legislativo” después de que el Constitucional suspenda la nueva norma eólica

Al Gobierno de Alfonso Rueda, y antes a los sucesivos gabinetes de Núñez Feijóo, se le atragantan las energías renovables. El Tribunal Constitucional tumbó este jueves la nueva normativa eólica incluida por el gabinete del PP en la Lei de Acompañamento dos Orzamentos 2025 y ha sumido el sector, en palabras de Ana Pontón, líder del BNG, en el “caos legislativo”. El secretario general de los socialistas gallegos coincide en el diagnóstico y acusa a Rueda de “legislar a las bravas” y “sin diálogo”.

La resolución del Constitucional se hizo pública después de que admitiese a trámite un recurso del Gobierno central contra la mencionada ley. Pontón, que aseguró que su formación defiende el autogobierno gallego, responsabilizó sin embargo a la Xunta del conflicto competencial. “El recurso se apoya en el mismo marco legal que defiende el PP”, dijo, pero, a su juicio, el problema es la mala gestión normativa del Ejecutivo de Rueda “que crea un auténtico caos legislativo que genera inseguridad jurídica en Galicia”. “En vez de poner la energía eólica al servicio de los gallegos y de las gallegas, lo que está haciendo es trabajar para el lobby eólico”, añadió.

También Besteiro, del PSdeG, criticó con dureza a la Xunta de Galicia que, aseguró, “hace las reglas a la fuerza” y pretende desarrollar “la energía eólica en Galicia a las bravas, sin diálogo y con ausencia de seguridad jurídica”. “Cuando no hay seguridad jurídica sobre lo que se hace, ahí tenemos las paralizaciones de tantas instalaciones eólicas”, añadió. Nada más retomar el poder en 2009 y de la mano de Feijóo, el Partido Popular suspendió el plan eólico que había diseñado el bipartito, lo que le valió numerosos reveses judiciales y una parálisis en el sector cuyas consecuencias todavía se arrastran.