Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición arremete contra el legado de Feijóo en Galicia: “Menos industria, menos empleo, menos población”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Daniel Salgado

6

El prolongado adiós de Alberto Núñez Feijóo a la política gallega todavía no se ha consumado. Lo hará, con probabilidad, esta semana. Pero la oposición ya está haciendo balance de sus 13 años de gobiernos, cuatro mayorías absolutas consecutivas. “Una Galicia peor que la que encontró”, afirmó la nacionalista Ana Pontón. “Herencia nefasta”, según el portavoz socialista Luís Álvarez. “Menos industria, menos empleo, menos población”, concidieron BNG y PSdeG en sus comparecencias de prensa de este lunes.

Fue Pontón, portavoz nacional del BNG, quien puso cifras a su crítica. 14.700 puestos de trabajo menos en las fábricas, 6.200 menos en la pesca y 17.400 menos en un agro que vio como desaparecían la mitad de las explotaciones lecheras. Y una inversión en I+D+i inferior a la de 2008. “Es un desastre. Deja una Galicia más pequeña en todos los ámbitos”, acertó a resumir. Álvarez, líder parlamentario del Partido Socialista, se expresó en términos análogos: “Lo importante son los problemas de los gallegos y gallegas, no las estadísticas ni pintar una realidad para la opinión pública que nada tiene que ver con la realidad social actual”.

Ambos dirigentes recordaron que los gabinetes de Feijóo no construyeron ni una sola residencia pública. El cierre de más de 100 colegios, el “colapso” de la atención primaria o las casi 700.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 39.000 más que en 2021, fueron también mencionados por Pontón y Álvarez. La nacionalista se refirió, además, a la liquidación de las cajas de ahorro y a la destrucción de 5.000 trabajos en el sector financiero. Y el próximo presidente, Alfonso Rueda, ha sido conselleiro y vicepresidente de los ejecutivos que han conducido a esta situación, concluyeron.

“Compartiremos con los gallegos el proceso”

“Necesitamos nuevas ideas para sacar adelante el país en un momento en el que el PP ofrece políticas fracasadas”, señaló Pontón. El socialista Álvarez instó a Rueda a “cambiar absolutamente la manera de hacer política de Feijóo, meramente propagandístico” y le tendió la mano de su partido. Mientras, el inminente nuevo presidente del Gobierno gallego se ha limitado a señalar que “cuando se abra el proceso de sustitución” de Feijóo “lo compartiremos con los gallegos y todo el mundo lo sabrá, porque es un proceso absolutamente transparente”.

stats