Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ataca el “silencio cómplice” del presidente del PPdeG con Baltar y Jácome

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento el 10 de mayo de 2023.

Beatriz Muñoz

0

El PP sigue intentando amortiguar las consecuencias de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, condujese un coche oficial a 215 kilómetros por hora y del proceso penal pendiente por ello. Un día después de que no se celebrase el juicio rápido porque el abogado del político ourensano no se presentó, todas las referencias del jefe de filas de los populares en Galicia, Alfonso Rueda, al caso han sido repetir que esta conducta al volante le parece “inadecuada”. En la sesión de control en el Parlamento de Galicia, eludió las críticas y preguntas de los portavoces de la oposición y optó por defenderse acusándolos de superioridad moral y de ser “implacables con los rivales, pero tan mansos con sus amigos”.

Ana Pontón, líder del BNG replicó que Rueda, en cambio, con quien está “manso” es con Baltar: “Parece que le tiemblan las piernas. Él tiene que ir al juzgado y usted mira para otro lado e incluso lo justifica. ¿Por qué, señor Rueda?”.

En medio de las varias entregas de audios en los que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, alardea de saber blanquear dinero en B, la portavoz del Bloque le recordó al presidente gallego que el regidor ourensano llegó al cargo con el apoyo del PP, con quien gobernó parte de estos últimos cuatro años, gracias a un acuerdo que le permitía a Baltar retener la Diputación. “Si no puede poner orden [en el partido en Ourense], no está capacitado para dirigir Galicia”, le espetó a Rueda, al que le pidió “regeneración democrática”. Pontón calificó la situación de “esperpento” y afirmó que Rueda es “cómplice” con su silencio de un “comportamiento inadmisible en un cargo público”.

La contestación del presidente de la Xunta incluyó referencias a la postura del BNG sobre la guerra en Ucrania o su respaldo a la ley del 'solo sí es sí' y la petición a Ana Pontón de que “no se enfade tanto” en el debate. El BNG, dijo Rueda, va al Parlamento “a sentenciar”. “A nosotros nos importa más lo que diga la Justicia cuando tiene que hablar que lo que digan los sentenciadores”, afirmó.

Al portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, le replicó sobre la situación en Ourense tratando de responsabilizar a los socialistas de que gobierne Jácome en el Ayuntamiento: “Ustedes tuvieron la oportunidad de aceptar que gobernase la lista más votada y no quisieron”. En las elecciones municipales de 2019, la lista más votada en Ourense fue la del PSOE.

Álvarez atacó la estrategia del silencio del PP para hacer “control de daños” con la situación en Ourense, tanto en la ciudad como en la provincia. “Con su silencio es cómplice”, insistió, de lo que calificó de “ejemplo paradigmático” del “modelo PP: todo por el poder sin importar una mínima ejemplaridad”.

stats