Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición gallega carga contra Feijóo: “La flota amarrada, los tractores parados y él en las Fallas de Valencia”

Feijóo (tercero por la izquierda), de paseo por Zaragoza en una foto difundida por su equipo de campaña interna.

Daniel Salgado

1

Fue su propio vicepresidente -y uno de los mejor colocados entre los aspirantes a sucederle- Alfonso Rueda, el que habló, la semana pasada, de “interinidad” en la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo, todavía su presidente, se ha lanzado a una carrera contra sí mismo -es el único candidato- para presidir el PP estatal que lo ha lleva por toda la geografía española y ha dejado el puesto a medio gas. Este lunes visitó Barcelona y Mallorca para ofrecer mítines a los afiliados populares. Hoy, Zaragoza, Toledo y Madrid. La oposición gallega denuncia la dejadez de funciones de Feijóo en un momento complejo y delicado. “Me preocupa que el presidente gallego esté en su carrera electoral en las Fallas de Valencia mientras la flota permanece amarrada y los tractores parados [debido a derivadas de la guerra de Ucrania]”, sostuvo el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. A Valencia viajó el pasado viernes, 11 de marzo.

La agenda de Feijóo como jefe del Ejecutivo gallego se ha prácticamente vaciado. Si nunca se había caracterizado por su densidad -a menudo, no más de un acto al día, con numerosas tardes en blanco y fines de semana sin nada-, ahora el partido ocupa la mayor parte de sus desvelos. Hasta el punto de aprovechar su desplazamiento como mandatario autonómico a la Conferencia de Presidentes en Canarias para reunirse con los militantes populares del archipiélago, como hizo el 12 de marzo, sábado. Mientras esto sucede, Feijóo no ha concretado sus planes más allá del congreso del PP de abril y ha aplazado cualquier decisión sobre la presidencia de la Xunta a, como mínimo, mayo. Sí ha comunicado que suspenderá su campaña interna este viernes para asistir al funeral de los marineros desaparecidos en el Villa de Pitanxo.

“Llevamos semanas viendo como suben los precios, como aumenta la inflacción marcando máximos de hace 30 años y todavía no conocemos ni una sola medida de la Xunta de Galicia para paliarlo”, coincidió con el socialista la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil. De hecho, el propio conselleiro de Medio Rural, José González, pronosticaba hace solo unos días una “hecatombe” en el campo. “Mientras, Feijóo continúa con su tourné por España como único candidato a la presidencia del Partido Popular”, añadió Rodil. Preguntado por si la mencionada gira era compatible con presidir el Gobierno gallego, el vicepresidente Alfonso Rueda dijo que Feijóo seguiría al mando por teléfono.

El BNG centrará sus iniciativas en el próximo pleno del Parlamento de Galicia -la semana que viene- en el aumento del coste de vida en Galicia. El Partido Popular vetó, sin embargo, la comparecencia del presidente de la Xunta para que explicase su estrategia ante la subida de los precios. González Formoso anunció por su parte que ha pedido un encuentro con Feijóo para “conformar un acuerdo de apoyo a la economía y la sociedad gallegas”.

stats