Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las oposiciones de enfermería en Galicia se tiñen de negro contra la precariedad laboral

Oposiciones de enfemería del Sergas en Silleda (Pontevedra), con gran parte del personal vestido de negro

Praza.gal

El personal eventual de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas) estaba llamado este domingo en Silleda (Pontevedra) al concurso oposición al que se habían apuntado más de 8.800 personas de las que acudieron 7.675 para optar a 830 plazas (solo 372 para el turno libre). Así pues, la inmensa mayoría permanecerá en unas listas de contratación que suman casi diez mil personas. Después de este domingo miles de enfermeras y enfermeros seguirán ocupando huecos estructurales en el sistema sanitario público, encadenando contratos de días o semanas, sin posibilidad de planificar o conciliar.

El 88% de las participantes son mujeres, el 73% tienen menos de 40 años y el 6% provienen de fuera de Galicia. El colectivo Eventuais en Loita, que lleva tiempo denunciando esta situación de precariedad, hizo un llamamiento a teñir de negro las oposiciones, acudiendo con ropa o lazos de este color, como una forma de denunciar la precariedad que se vive en el SERGAS, muy especialmente por parte del personal de enfermería. Y el llamamiento ha sido un éxito.

Durante los días previos a la celebración de las opocisiones las redes sociales también se llenaron con una ola de apoyos a las trabajadoras y trabajadores eventuales, a través de la etiqueta #OPEnegra.

Estos apoyos, en forma de mensaje, fotografía y vídeos llegaron de forma muy destacada de las propias compañeras y compañeros de los centros sanitarios, desde todos los puntos de Galicia. En alguno de los vídeos se destaca que “no es comprensible que tengan que estar demostrando su valía como profesionales día a día, mes a mes y año a año”. “Para el SERGAS, están perfectamente capacitados para desarrollar su trabajo en cualquier turno y en cualquier centro, aunque sea la primera vez que llegan a él, pero para lo mismo SERGAS este personal no está preparado para formar parte de la plantilla estable”, denuncian.

Otro vídeo, de un técnico en emergencias sanitarias, muestra su “máxima solidaridad por las penosísimas condiciones laborales y de contratación que estáis padeciendo en el colectivo de enfermería (...) por culpa de los recortes y del maltrato reiterado por parte de los actuales responsables del gobierno gallego”. “Sois uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario en cualquier servicio y las garantes de una atención de calidad, por eso vuestros problemas laborales nos afectan a todas”, añade

También han publicado numerosas grabaciones representantes de las fuerzas políticas de la oposición gallega (En Marea, PSdeG y BNG), entidades de pacientes y representantes del mundo de la cultura, así como muchas personas más anónimas, a título estrictamente individual, destacando la necesidad de apoyar la sanidad pública, sus profesionales y la calidad de la atención, que en gran medida depende de las condiciones laborales de este personal.

Etiquetas
stats