La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

El Parlamento de Galicia se une para dificultar la mudanza de los Franco al declarar protección sobre los muebles de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás. EFE/Cabalar/Archivo

El Parlamento de Galicia ha alcanzado un acuerdo por unanimidad para que la Xunta declare Ben de Interese Cultural los muebles del Pazo de Meirás y así dificultar su traslado a la familia Franco. Los descendientes del dictador ya han anunciado su intención de, amparados en el último auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, vaciar el lugar, reintegrado al Estado el pasado noviembre. Incluso han solicitado permiso al Gobierno gallego para retirar las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, los únicos bienes muebles que, de momento, cuentan con protección.

La lista de tesoros que los Franco se querían llevar del Pazo de Meirás en camiones de mudanza

La lista de tesoros que los Franco se querían llevar del Pazo de Meirás en camiones de mudanza

El BNG, autor de la propuesta finalmente aprobada con una enmienda del PP, quiere además que se adopten “medidas cautelares y urgentes” para “mantener la integridad de los bienes muebles que forman parte del BIC Torre de Meirás”. La coalición de PSdeG y Bloque que gobernó Galicia entre 2005 y 2009 había establecido esa figura sobre el edifico usurpado por Franco al término de la Guerra Civil, Con aquella decisión inició el largo proceso que desembocó en la histórica sentencia de septiembre. Los nacionalistas alertan ahora contra “un nuevo saqueo de los bienes resultantes del expolio franquista”.

Según sus cálculos, son más de 600 objetos los que corren riesgo de pasar a manos de los Franco. Un dictamen de la Audiencia Provincial coruñesa así lo estableció recientemente: la demanda de la Abogacía del Estado sobre la propiedad del pazo no incluía lo que había en su interior. El diputado Luís Bará aseguró en sede parlamentaria que, si el Estado no lo recurre mañana, 6 de mayo, “podría comenzar el desvalijamiento” de Meirás.

El texto pactado en la Cámara gallega urge a la Xunta de Galicia a incoar el expediente BIC del mobiliario y a “aplicar de manera provisional el régimen de protección previsto” para los objetos sometidos a esa protección. Además, insta al Ejecutivo gallego a “actuar como parte coadyuvante en los procesos judiciales que se interpongan por la administración general del Estado”. También considera que este debe “advertir a la familia Franco de la imposibilidad de sacar de Meirás todos aquellos bienes que no sean objetos y utensilios de uso estrictamente personaal y privado”.

Si esta vía no es suficiente, añadió Luís Bará, “habrá que emprender otro tipo de acciones, como por ejemplo organizar un retém para vigilar que no haya traslado de ningún bien mueble del pazo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats