Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo cambia de golpe 24 leyes dispares con los presupuestos de la Xunta y crea la figura de los pediatras desplazables

Feijóo, el conselleiro de Sanidade y el delegado de la Xunta en Pontevedra, visitando un centro de salud

David Reinero

La estabilidad y ser un “gobierno previsible” suelen ser algunos de los elogios que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dedica habitualmente a su propio ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno gallego ha convertido ya en normalidad aprovechar la aprobación de las cuentas autonómicas de cada año para, a través de las conocidas como leyes de acompañamiento, cambiar de golpe otras muchas leyes dispares. En esta ocasión junto con la aprobación de los presupuestos para 2019 los populares aprovechan para modificar 24 leyes previas, 18 de ellas impulsadas por gobiernos del propio Feijóo, e introducirán una nueva figura de pediatra que podrá ser destinado de forma indistinta a los centros de salud y a los hospitales.

El que ahora ha iniciado su tramitación para 2019 es el décimo presupuesto autonómico que aprueban los gobiernos de Feijóo desde su llegada a la Xunta en 2009, y en ellos en siete ocasiones se han incluido las denominadas leyes de medidas fiscales y administrativas, conocidas como leyes de acompañamiento, que permiten introducir cambios en otras muchas normas aprovechando una tramitación más rápida y con menos debate social y parlamentario. Es un procedimiento que ya solían usar los gobiernos de Manuel Fraga pero del que prescindió el bipartito de PSdeG y BNG que gobernó entre 2005 y 2009.

Con la ley de acompañamiento de este año el Gobierno gallego admite de manera expresa que pretende modificar otras 24 leyes previas, al margen de cambios que también introduce en leyes de presupuestos y de acompañamiento de años anteriores. 18 de esas leyes fueron impulsadas en la última década por gobiernos del propio Feijóo, que ahora se corrige a sí mismo. Hasta el año pasado, según recopiló el PSdeG, Feijóo ya había modificado 70 normas previas a través de sus leyes de acompañamiento. Y pese a que las cuentas anuales no tienen por qué llevar aparejada una ley de acompañamiento, así lo da por hecho este año el Gobierno gallego, que presentó el presupuesto indicando que “irá acompañado del correspondiente proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas”.

En la ley de acompañamiento de este año la Xunta introduce la creación de la nueva figura del “pediatra de área”, bajo la que se incorporarán todos los nuevos profesionales de esa especialidad y con la que se irán extinguiendo las categorías existentes hasta ahora de pediatra de atención primaria y especialista de pediatría.

Según señala el propio Gobierno gallego, esos profesionales prestarán sus servicios de manera indistinta “en los ámbitos funcionales de atención primaria y hospitalaria, dentro de la demarcación territorial de la correspondiente área sanitaria”, lo que facilita a la Xunta su desplazamiento. Una flexibilidad con la que pretende hacer frente a las protestas de padres y madres que se han sucedido por toda Galicia por la escasez de ese tipo de médicos. Por el contrario, la medida ha sido ya criticada por los profesionales, que alertan de que dificultará que los niños sean atendidos habitualmente por los mismos médicos.

Junto con esa medida, la nueva ley de acompañamiento introduce muchas otras modificaciones en leyes de todo tipo. Entre otras cuestiones, vuelve a modificar la ley de prevención de incendios forestales, introduciendo nuevos matices a distintas cuestiones técnicas relacionadas con las franjas de protección. Igualmente, demora los plazos de la obligación de elaborar planes de ordenación o gestión forestal de los montes, en algunos casos hasta dentro de una década. También reduce las sanciones a las explotaciones mineras. Por el contrario, la Xunta prorrogará de oficio las concesiones de bateas sin que lo tengan que solicitar los concesionarios.

Por otra parte, sólo un año después de la aprobación de la ley de fomento de iniciativas empresariales, la Xunta introduce ahora en ella una nueva figura, la de las iniciativas empresariales prioritarias, que permitirá al Gobierno gallego elegir qué proyectos pueden beneficiarse de una reducción a la mitad de sus plazos de tramitación. También vuelve a modificar el Gobierno gallego una de las normas más rectificadas de la historia de la autonomía, la Ley del Suelo. La anterior, de 2002, fue modificada prácticamente todos los años por sucesivos gobiernos desde su entrada en vigor hasta que en 2016 la Xunta decidió impulsar un nuevo texto. Pero tampoco esa nueva ley tuvo mejor suerte y, al igual que ya fue modificada dos veces a través de las dos leyes de acompañamiento que se tramitaron desde entonces, la Xunta propone ahora nuevas rectificaciones por tercera vez.

Leyes modificadas

Leyes previas que modifica de manera expresa la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2019:

  • Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común
  • Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia
  • Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia
  • Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia
  • Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia
  • Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia
  • Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia
  • Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia
  • Ley 13/2010, de 17 de diciembre, de comercio interior de Galicia
  • Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización de la Administración general de Galicia
  • Ley 6/2011, de 13 de octubre, de movilidad de tierras
  • Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia
  • Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia
  • Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia
  • Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia
  • Ley 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia
  • Ley 10/2013, de 27 de noviembre, de inclusión social de Galicia
  • Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia
  • Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria
  • Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia
  • Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia
  • Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía
  • Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia
  • Ley 6/2017, de 12 de diciembre, de puertos de Galicia

Junto con estas leyes previas, la ley de acompañamiento para 2019 también modifica muchos otros decretos.

Etiquetas
stats