Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar con Feijóo en los partidos que concurren a las elecciones gallegas por la gestión del coronavirus

La Xunta ya analiza qué vías legales permitirían aplazar unas elecciones que Feijóo ve "secundarias"

Gonzalo Cortizo / Daniel Salgado

7

Las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas del 5A se quejan de falta de información y denuncian que Alberto Núñez Feijóo está actuando con opacidad, sin hacerles partícipes de un posible aplazamiento de la cita electoral. Todas las formaciones políticas se han apresurado a suspender sus actos de precampaña después de que el Gobierno gallego se lo recomendase desde la mesa del Consello de la Xunta. 

Tras la reunión semanal del gobierno gallego, Feijóo anunció su decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos. Solo unas horas antes, el presidente gallego estableció comunicación telefónica con todos los candidatos del resto de formaciones pero no les dijo una sola palabra sobre el cierre de colegios. 

La recomendación de suspender la precampaña electoral gallega fue planteada primero a los periodistas y después a los los partidos políticos. El propio Feijóo fue el encargado de comunicar en rueda de prensa que había dejado en manos de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, la tarea de trasladar la idea al resto de formaciones. Cuando Puy llamó a sus contrincantes en la carrera electoral, la noticia ya había saltado a los teletipos. 

A consecuencia de la propuesta del gobierno gallego todas las formaciones que concurren a los comicios han decidido anular los actos de precampaña. La última formación en hacerlo ha sido el PSOE gallego, que este fin de semana tenía previsto acoger la visita de la ministra de economía, Nadia Calviño y el próximo lunes la de Pedro Sánchez. 

Desde inicios de semana, Feijóo se ha mostrado abierto a la suspensión de las elecciones. Bajo el argumento de que “la salud es lo primero”, el presidente de la Xunta abría un debate que también se ha instalado en País Vasco, en donde las elecciones coinciden con las gallegas. Sin embargo, el presidente de la Xunta no ha establecido ningún contacto con el resto de aspirantes a la Xunta para poner en común las ideas con las que abordar el inédito camino de frenar un proceso electoral ya en marcha. 

Los contactos del presidente gallego se han centrado en establecer un canal de coordinación con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu. Ambos mandatarios han decidido acompasar sus decisiones sobre qué hacer de cara a una cita electoral cuya celebración parece cada día más improbable. 

Mientras aborda ese debate, el jefe del ejecutivo gallego ha dejado en sombra al resto de formaciones, sin apenas información, más allá de la que se comunica desde las ruedas de prensa que celebra el gobierno gallego. Feijóo ha citado al resto de partidos para reunirse el próximo lunes. “Tenemos que esperar cuatro días para saber qué nos va a decir”, asegura en conversación con eldiario.es el candidato socialista, Gonzalo Caballero. Caballero también se lamenta de no saber quién está llamado a esa reunión y se pregunta. “¿Estarán también los de Vox, y los de Ciudadanos?”.

Desde Galicia en Común también se han quejado. Quieren verse antes con el presidente de la Xunta y preparar con él “una posición de país” de cara al encuentro que el próximo sábado reunirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los presidentes autonómicos. El candidato de esta formación política, Antón Gómez-Reino ha anunciado este martes que abandona todos los actos de campaña para ponerse en cuarentena por coronavirus, tras conocer la existencia de casos confirmados en su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. 

Desde el BNG, su candidata Ana Pontón, lleva días solicitando de Feijóo una reunión que siente a la misma mesa a todos los líderes políticos gallegos. Finalmente ese encuentro se celebrará el próximo lunes. 

Mientras tanto, los expertos aseguran que el aplazamiento de las elecciones se presenta muy difícil si no concurre un acuerdo unánime entre las fuerzas políticas que concurren a esos comicios. La Junta Electoral de Galicia ha pedido que los partidos se pongan de acuerdo “ante la ausencia de una regulación expresa que autorice cualquier aplazamiento”. Por el momento los candidatos tendrán que esperar a la cita que les ha reservado su principal oponente: el próximo lunes 16 de marzo. 

Etiquetas
stats