Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El Partido Popular, al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia con Vox y Ciudadanos fuera del Parlamento

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

32



Todo está abierto a un mes de las elecciones gallegas. Alberto Núñez Feijóo se arriesga a perder la mayoría absoluta y de ello depende el cambio de Gobierno en Galicia. Así lo señala el estudio electoral elaborado por Celeste-tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 24 y 28 de febrero. Según la encuesta, el Partido Popular obtendría entre 36 y 38 escaños el próximo 5A. La última mayoría absoluta que conserva el PP estaría en riesgo.

El Partido Popular sería de nuevo la fuerza más votada en Galicia con el 43,9% de los votos. Se trata de un resultado más de cuatro puntos por debajo de la cifra obtenida por Feijóo en las elecciones de 2016 (48%). Dicho en otras palabras, el PP se dejaría en en el camino entre aquellas elecciones y estas más de 60.000 votos.

Pese a todo, el PP de Feijóo se muestra con una fortaleza muy por encima de la demostrada por la formación a nivel del Estado. Los datos de Celeste-Tel indican además que Galicia seguirá siendo terreno vedado para formaciones como Vox y Ciudadanos, con porcentajes de apoyo todavía muy alejados de la cuota mínima exigida para obtener un escaño.

El Partido Socialista ocupará, según el sondeo, la segunda posición en la cámara autonómica, a gran distancia del resto de formaciones de izquierda. La candidatura de Gonzalo Caballero se haría con el 25,2% de los votos y entre 20 y 22 asientos en el Parlamento gallego. Según estos datos, los socialistas consolidarían una recuperación de 7,2 puntos en intención de voto y una mejora de entre seis y ocho escaños.

Celeste-Tel atribuye al Bloque Nacionalista Galego la tercera posición en la contienda con el 13,6% de los votos, seguido de Galicia en Común con el 11,1% y un total de ocho escaños en la nueva cámara autonómica. Los datos de la encuesta revelan un ascenso del BNG con respecto a las últimas elecciones: 5,2 puntos más en intención de voto y un incremento de tres diputados. En el caso contrario se encuentra el espacio de la izquierda rupturista que en 2016 obtuvo el 19,3% de los votos y 14 escaños bajo la marca de En Marea. Con el paraguas de Galicia en Común (Podemos, Anova, EU y las mareas municipalistas) caerían 8,2 puntos en intención de voto y un total de seis diputados.

Bloques empatados

Según los datos del estudio los bloques izquierda/derecha se encuentran en una situación de empate técnico con ligera ventaja para la suma de PSOE, BNG y Galicia en Común frente a lo que reúnen las opciones de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. La izquierda representa el 49,9% del electorado y entre 37 y 39 escaños, frente a las tres derechas que suman el 48,1% de los votos y entre 36 y 38 escaños. Vox y Ciudadanos contribuyen a incrementar el porcentaje de voto de su esfera ideológica pero no aportarían ni un solo diputado a los que el PP alcanzaría por sí mismo.

Comparado con los datos de 2016, la derecha pasa del 51.4% al 48.1% del voto y sus diputados descienden de 41 a 36/38. Lo contrario le ocurre en el bloque de izquierdas: sube del 45.7% al 49.9% de los votos y pasaría de 34 a 37/39 escaños.


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

Número de escaños y porcentaje de voto que obtendría el bloque de las izquierdas y de las derechas en las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia el próximo 5 de abril, según Celeste-Tel

Según la encuesta de Celeste-Tel, ni Vox ni Ciudadanos obtendrían ningún escaño


Pontevedra y Lugo, la clave del 5A

La batalla que decidirá el posible cambio de Gobierno se juega principalmente en las provincias de Pontevedra y Lugo. En esas dos plazas están en juego otros tantos escaños que podrían marcar la diferencia entre un nuevo Gobierno del Partido Popular o la posibilidad de un tripartito participado por las tres candidaturas que coinciden en el ámbito de la izquierda. En Pontevedra, el PP se juega un escaño con el PSOE, mientras que en Lugo la disputa estaría entre el PP y el BNG.

Analizado por provincias, la caída del PP con respecto a 2016 quedaría del siguiente modo: pierde un escaño en A Coruña y Ourense, entre uno y dos en Pontevedra y entre cero y uno en Lugo.



PSOE y BNG, al frente en fidelización

Los partidos de izquierdas presentan un nivel más alto de fidelización electoral que los de las derechas: PSOE y BNG cuentan con la lealtad del 87.2% y 86.4% de entre quienes les votaron en las últimas elecciones.

El Partido Popular consigue retener al 83.8% de su cuerpo electoral.

Muy por debajo se sitúa, Galicia en Común, cuyo voto recurrente estaría en el 46,6% en comparación con quienes apoyaron a En Marea en las últimas autonómicas. Esta formación envía, según los datos del sondeo, al 26,5% de sus votantes en dirección al PSOE y otro 22,8% con puerto de llegada en el Bloque Nacionalista Galego.



PP: garantía de voto entre los mayores

El Partido Popular es la formación más votada con gran diferencia del resto entre las personas de más de 65 años. En ese tramo del electorado, la lista de Feijóo obtendría el 31,3% de los votos, seguido del PSOE (11,4%), BNG (3,9%) y Galicia en Común (1,8%). Los populares también son la opción preferida de los electores de entre 45 y 64 años. Por debajo de los 40, la cosa cambia.

Entre los votantes de entre 18 y 30 años, Galicia en Común se sitúa como opción preferida con el 14,3% de los votos, seguida del BNG (10%) y el PSOE (9,3%). El Partido Popular es la cuarta opción para los votantes que aún no han superado la treintena con un apoyo del 7,1%.

La candidatura de Feijóo tampoco lidera entre los electores de entre 31 y 44 años. En ese tramo de edad el PSOE es la opción favorita (16,6%). Le siguen el PP (12,6%), BNG (10,1%) y Galicia en Común (8,5%).



Etiquetas
stats