Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez promete limpieza, justicia social y convivencia frente a las políticas de PP, Ciudadanos y Vox, respectivamente

Abel Caballero, Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en el mitin de Vigo de este martes

David Reinero

“Antes del día 26 no hay nada ganado”. La frase la pronunció este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que gobierna con la más amplia mayoría absoluta de las principales ciudades españolas, con 17 de los 27 concejales y un 52% de los votos en las municipales de 2015, y que ahora aspira a superar el 60%. Compartiendo con Pedro Sánchez el mitin central del día de los socialistas, y apelando a mantener la ola de votos hacia el PSOE de las elecciones generales, el discurso de los dos ha oscilado entre el optimismo y el llamamiento contra la desmovilización, en el caso del presidente del Gobierno prometiendo también limpieza, justicia social y convivencia frente a la corrupción, la desigualdad y la crispación que atribuyó respectivamente a PP, Ciudadanos y Vox.

Fue el propio Caballero el que en su intervención mencionó que las encuestas del día le dan ya “el 68%” de los votos en la ciudad. Lo hizo en un pabellón deportivo en el que se habían congregado unas 2.300 personas, según la organización, pero que presentaba numerosos asientos vacíos y en el que varios dirigentes socialistas alertaban en privado del riesgo de desmovilización, en Vigo por la victoria que ya se le da por segura a Caballero y en el resto de ayuntamientos por considerar que la ola de votos al PSOE de las elecciones generales se va a mantener por sí sola. Frente a eso, el regidor apeló a “votar desde primera hora” y “llenar las urnas de votos para Vigo”, ciudad en la que cree que va a ser alcalde “aproximadamente unos 25 años más”.

Similar discurso lanzó Sánchez, quien dijo que “después del 28 de abril todos respiramos, pero no nos olvidemos, a los socialistas no nos gusta dejar las faenas a medias”. El líder socialista admitió que, ante los resultados que obtiene Caballero, en Vigo “los estudios demoscópicos no son normales”, pero insistió también en que por eso es “mucho más importante que votemos”.

En clave estatal, Sánchez contrapuso las propuestas socialistas a las “de los tres vecinos del tercero de la derecha”, en referencia a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Como vecinos, dijo “lo único que hacen es montar ruido” y frente a sus políticas contrapuso las del PSOE: ante la “corrupción” que atribuyó al PP, Sánchez promete “limpieza”; ante la “desigualdad” con la que identifica a Ciudadanos, propone “justicia social”; y frente a Vox, cuyas políticas no calificó, apeló a “convivencia, convivencia y convivencia”.

El mitin lo abrió la presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha de Abel Caballero, Carmela Silva, incidiendo en su discurso feminista y destacando que ésta es la “ciudad donde las mujeres ocupamos la mitad de todo, porque queremos la mitad de todo”. De Sánchez dijo que “representa lo mejor de España” y demuestra que “los socialistas somos buenas personas”, y de Caballero que es el alcalde “que puso Vigo en el lugar que le corresponde”.

Tras ella, y antes de su tío, Abel Caballero, intervino el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que recordó los resultados de las pasadas generales a nivel gallego destacando que en ellas “por primera vez el PSdeG es la primera fuerza política del país”, por delante del PP, y “justamente en las elecciones en que hubo un mayor nivel de participación”. Gonzalo Caballero también reclamó “que nadie se relaje” y apeló a mantener esa movilización, pero también él dijo que “con el viento de cola que conseguimos en las elecciones generales este partido es imparable”. Una frase que matizó a continuación: “Aquí no hacía falta el viento de cola, porque el viento de cola en Vigo se llama Abel Caballero”.

Etiquetas
stats