Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del Alvia piden a Ana Pastor que no “añada más dolor” y desbloquee la investigación aprobada hace cuatro meses

Representantes de las víctimas del Alvia este lunes frente al Congreso de los Diputados

David Reinero

Después de cuatro años reclamándola sin éxito, el pasado septiembre la Plataforma de Víctimas del accidente del tren Alvia logró que el Congreso de los Diputados aprobase la creación de una comisión de investigación política sobre el siniestro. Sin embargo, más de cuatro meses después esa comisión aún no se ha constituido por diferencias entre los partidos sobre quién la debe presidir, por lo que este lunes las víctimas han entregado en la Cámara Baja varias cartas dirigidas a todos los miembros de su Mesa, incluida su presidenta, Ana Pastor, pidiéndoles que la desbloqueen. A Pastor, ministra de Fomento cuando el 24 de julio de 2013 ocurrió el siniestro en el que murieron 80 personas, las víctimas le solicitan también una reunión después de que hace año y medio, justo el día en que dejó el ministerio para asumir la presidencia del Congreso, no acudiese a un encuentro que habían concertado sin que nadie los avisase de su ausencia.

En la carta remitida a Pastor las víctimas recuerdan que otras comisiones creadas en esta misma legislatura fueron constituidas en la mitad de tiempo que lleva la del siniestro de la curva de Angrois sin serlo. Los afectados le recuerdan a la exministra su propia comparecencia en el Congreso dos semanas después del accidente, en la que aseguró que no descansaría hasta conocer la verdad del mismo. También le echan en cara que en su momento garantizase la colaboración con la justicia de todos los departamentos de Fomento pero que en este tiempo ya hayan sido varios los apercibimientos del juzgado por no hacerlo.

En la carta las víctimas le piden a Pastor una reunión para “poner a su disposición determinada información sensible y relevante para que la ponga en manos del juez o de quien considere oportuno”. Las víctimas ya habían concertado una reunión con Pastor el 19 de julio de 2016, justo el día en que esta dejó el Ministerio de Fomento para asumir la presidencia del Congreso. Representantes de las víctimas acudieron igualmente al ministerio sin que nadie los avisase previamente de que Pastor no asistiría, lo que consideraron un plantón de la política y una nueva prueba de su desprecio a pesar de sus reiteradas declaraciones públicas. “No añada más dolor y sufrimiento a todos los que estamos esperando que cumpla con su deber, su obligación y sus esperanzadoras palabras”, finaliza ahora la carta dirigida a Pastor.

Junto con esa carta a Pastor, las víctimas entregaron en el Congreso misivas dirigidas al resto de miembros de la Mesa de la Cámara instándolos igualmente a agilizar la constitución de la comisión de investigación.

Etiquetas
stats