eldiario.es

9

GALICIA

La Xunta advierte de que “abril será peor que marzo” para el sistema sanitario

Anuncia que aplaza el cobro del alquiler a 3.500 familias adjudicatarias de vivienda pública

Feijóo ve "ridículo" cuestionar el envío de material sanitario a Madrid: "Lo volveríamos a hacer"

Todas las comparecencias de Alberto Núñez Feijóo, y desde que la Xunta decretó el estado de emergencia y el Gobierno central el de alarma por el coronavirus, se prodiga en ellas, comienzan con una advertencia: lo peor está por venir. Este viernes concretó su aviso un poco más y declaró que, a la luz de la información disponible, “abril será peor que marzo”.

El Gobierno gallego calcula que será el mes que viene cuando la presión sobre el sistema sanitario alcance su punto máximo. Será lo que el presidente llamó “pico asistencial”. “No podemos bajar la guardia ni caer en el desaliento. Debemos ser responsables y redoblar esfuerzos”, afirmó antes de detallar una decena de medidas aprobadas en el Consello da Xunta.

A las nueve de la noche del 26 de marzo, los últimos datos disponibles cuando habló Feijóo, había en Galicia 2.212 casos de coronavirus, detectados a través de 10.520 prouebas. Noventa y ocho pacientes estaban en cuidados intensivos, 557 hospitalizados y 1.537 en su domicilio. Se habían dado 67 altas a personas curadas. Y la cifra de fallecidos, esta correspondiente al 27 de marzo a mediodía, ascendía a 45.

Este es el escenario desde el que la Xunta ha preparado un “plan de emergencia sanitaria” que evoluciona “en función de los porcentajes de ocupación de los hospitales y de las UCI” y ha sido supervisado “por los gerentes de las áreas sanitarias” y responsables médicos. Y que incluye la habilitación de pabellones para instalar “hospitales de campaña”. “Nos hacen falta más tests y más UCI”, reclamó en una intervención en la que rebajó su tono crítico respecto al Gobierno central.

Aplazamiento de alquileres e impuestos

Alberto Núñez Feijóo desgranó además 10 medidas, algunas de las cuales ya había anunciado en anteriores reuniones de su gobierno, y que tocan los ámbitos sanitario, económico, social y educativo. La adquisición de nuevo material sanitario, la subscrición de pólizas de crédito con entidades financieras por parte de la Xunta y con un valor de 1.800 millones de euros o la ampliación de los recursos telemáticos de la enseñanza pública fueron algunas.

El Gobierno gallego también cubrirá el alquiler de las 700 familias que se benefician del Bono Alugueiro -unha ayuda a los inquilinos de pocos recursos- y aplaza el cobro de las mensualidades de 3.500 familias residentes en vivienda pública autonómica propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Abonará los menús escolares de los alumnos de comedores gestionados por la Xunta. Y retrasará hasta, por lo menos el 30 de junio, el cobro de cuatro impuestos autonómicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha