Los asesores de Feijóo defienden un "confinamiento más laxo que en primavera" en caso de que haya que adoptar nuevas medidas

Terrazas vacías a pocos metros de la Catedral de Santiago.

El comité clínico de Galicia "no se ha planteado" proponer un confinamiento para afrontar la evolución de la segunda ola de la pandemia. Este grupo de expertos que asesora a Feijóo asegura que en caso de llegar a medidas de ese calado se trataría de plantear encierros "más laxos que en primavera". Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el doctor Sergio Vázquez, del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, quien avanza que en la reunión prevista para la tarde de este martes se abordará la evolución epidemiológica en la comunidad pero "no por ahora" la propuesta de un confinamiento.

Al igual que defendía este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Vázquez se decanta por abordar medidas por zonas más afectadas teniendo en cuenta las diferencias en el modo de vida y en las relaciones sociales entre los ámbitos urbanos y rural. Actualmente las siete principales ciudades de Galicia mantienen, junto con otros municipios del entorno, desde el viernes un cierre perimetral. Para el doctor Sergio Vázquez en el momento que se considere que la evolución epidemiológica requiere un confinamiento lo abordarán "sin duda", pero ha reiterado que "ahora no está planteado"

Colegios abiertos

Preguntado sobre qué modelo de confinamiento sería más adecuado para Galicia --domiciliario o el aplicado en Francia o Reino Unido con colegios abiertos y posibilidad de acudir a trabajar-- el doctor Vázquez ha puntualizado que debería ser "más laxo que en primavera" por el daño que ocasionaría a la economía y a la educación.

Por ello, considera que lo "ideal" es poder "mantener los colegios abiertos" y "permitir ciertas salidas" para hacer deporte y pasear "una vez al día". "Tendría que ser un confinamiento más laxo que en su día en España", ha afirmado, para insistir en que "la educación no se debe parar".

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 17:17 h

Descubre nuestras apps

stats