Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de mayores suman 193 casos de coronavirus y diez fallecimientos

Una residencia gallega desbordada por los contagios: "Necesitamos ayuda"

elDiario.es Galicia

0

Los casos confirmados de coronavirus en residencias de mayores ascienden a 193, según la última cifra facilitada por la Consellería de Política Social. Además, han fallecido diez mayores que vivían en estos centros y que habían dado positivo por COVID-19.

Los contagios se extienden ya a 22 centros de mayores en la comunidad y afectan tanto a usuarios como a los profesionales que trabajan en ellos. Así, son 148 las personas mayores usuarias que han dado positivo mientras que en los trabajadores los casos suman 45.

La residencia con más casos es la de San Carlos, en Celanova, donde prácticamente todos los mayores y todo el personal han dado positivo y una residente ha fallecido. En cifras, son 45 de sus 54 residentes los diagnosticados y 18 de 23 entre los trabajadores, a los que hay que sumar otras bajas médicas por diferentes motivos. La Xunta, que tardó cinco días que ofrecer una solución al centro y no fue hasta la llamada desesperada del personal sobrepasado cuando actuó, ha trasladado a casi todos los mayores a otro centro en Baños de Molgas.

Además de la residencia de Celanova, los otros dos grandes focos en centros de mayores se concentran en dos edificios de la empresa DomusVi en Santiago y Vigo. En este último hay 39 pacientes afectados, siete trabajadores y un fallecimiento, mientras en el que de la capital gallega son 22 mayores que han dado positivo, siete trabajadores y tres muertes. La residencia de esta misma empresa en Cangas registra seis positivos entre mayores y dos en el personal, la de Monforte un usuario con COVID-19 y un fallecimiento en su centro de Carballo.

En A Coruña, la residencia El Portazgo ha identificado 10 casos entre sus usuarios y uno entre el personal, además de dos personas fallecidas que habían dado positivo. El resto de los casos se reparten entre numerosos centros. La residencia de Nuestra Señora de la Esperanza San Rosendo de Ourense tiene cinco casos de mayores y tres de trabajadores; Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras) tiene cinco y el Fogar Bellolar en A Coruña tiene a cuatro usuarios y un trabajador, además de un fallecimiento. Con dos casos está la residencia Concepción Arenal de A Coruña; la residencia de Castro Caldelas, en la que además falleció una persona; el centro de mayores San Pedro en Crecente que afectan al personal y el CRAPD de Vigo.

Por el momento, se ha registrado un único caso en las residencias de Arteixo, Nosa Señora do Carme en Fisterra, la residencia José Otero de Santiago, la Betania de Viveiro, Divino Maestro San Rosendo de Ourense, Nuestra Señora de la Asunción en Caldas de Reis, en Remanso Claudina-Somoza de A Coruña, San Simón de Teo y la residencia de mayores de Foz.

En los centros de discapacidad que dependen también de la Consellería de Política Social son 13 los casos detectados, siete entre usuarios y seis en el personal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta semana en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento que los positivos en las residencias de mayores “no llegan al 1%” de las más de 22.000 personas residentes en 291 centros de tercera edad que hay en Galicia, tanto públicos como privados. “Pero irá subiendo en los próximos días”, apuntó.

Con las quejas del personal de estas residencias presentes, Feijóo afirmó que la Xunta ha entregado a las residencias 92.000 mascarillas y 77.000 guantes y que el Gobierno “seguirá dotándolas de material”. Insistió el presidente en que las residencias de mayores son “fundamentales” para la Xunta, tanto por el “impacto en la supervivencia” de sus usuarios como por la “presión asistencial en las urgencias”, ya que las personas de más edad son las que suelen precisar de ingreso. En el foco detectado en la residencia privada de San Carlos, que tiene reducido su personal agotado y al mínimo por los contagios en la plantilla, la Xunta tardó cinco días en actuar.

Etiquetas
stats