Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Lugo traslada a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de residencia a que la vacunen contra el coronavirus

Vacunas contra la covid-19. EFE/ Raúl Caro/Archivo

elDiario.es Galicia

0

La Diputación de Lugo ha trasladado a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de su residencia en Ribadeo a que esta reciba la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. “El objetivo es que promueva las acciones judiciales que sean pertinentes para que complete el proceso”, señaló este jueves el presidente del ente provincial José Tomé. Incluso terció en la cuestión Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó para hablar de “poca seguridad jurídica” al respecto.

La inmunización contra el COVID no es obligatoria en España, pero la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública ofrece cobertura para hacerlo. Un juz sí puede, sin embargo, obligar a ello. La situación es análoga en buena parte de los países europeos.

En el caso de Ribadeo, Tomé ha afirmado que la intención de la diputación al llevarlo al juez es “proteger a todos los residentes y trabajadores y que no haya ninguna posibilidad de contagio en los centros”. En los cinco que dependen del organismo no se ha registrado ningún infectado.

El rechazo del familiar de la usuaria se produjo tras serle administrada la primera dosis y dar positivo en un cribado realizado por el Servizo Galego de Saúde. Se le hizo una segunda prueba, esta vez desde la diputación, y dio negativo. La institución entiende que se trata de un “falso positivo” y quiere continuar con el proceso de vacunación. “Nos pilló por sorpresa la decisión de ese familiar y lo que hicimos fue poner en marcha los mecanismos para que nos autorice la justicia a vacunar a esa persona”, aseguró el presidente José Tomé.

Feijóo llegó a relacionar la situación con la sentencia que, en Euskadi, ha permitido reabrir la hostelería. Lo hizo este jueves al término de la reunión semanal de su gabinete, al hablar de “poca seguridad jurídica” de las medidas que adoptan los presidentes autonómicos. “Tendremos que ir a un juez para solicitar la vacunación”, dijo. Es lo que ha decidido la Diputación de Lugo, segun informa Europa Press.

Etiquetas
stats