eldiario.es

9

GALICIA

El macroestudio de la Xunta sitúa la incidencia del coronavirus en Galicia en la mitad de los valores marcados por los datos del Gobierno central

El presidente de la Xunta solo ha presentado el dato del 1% de la circulación del virus en la comunidad para justificar el inicio del proceso para convocar elecciones 

Prueba para el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia.

Prueba para el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia.

El estudio epidemiológico sobre el coronavirus realizado por el Gobierno central indica que un 2,1% de la población ha estado en contacto con el virus, el doble de lo que marca el realizado por la Xunta de Galicia. El Servizo Galego de Saúde ha llevado a cabo el mayor estudio epidemiológico que se ha realizado en Galicia, como lo presentó el presidente de la Xunta, en el que en la primera fase se han analizado más de 50.000 muestras de las 100.000 previstas. Los resultados indican que la población que ha estado en contacto con el virus no supera el 1%, como avanzó ayer el presidente de la Xunta para apoyar su decisión de lanzar la convocatoria electoral en Galicia.

La primera oleada del estudio realizado por el Gobierno central, que contiene casi 61.000 muestras en todo el Estado, estima una mayor circulación del virus. En Galicia habría unas 56.674 personas con anticuerpos, un 2,1% de la población, que varía según cada provincia. Ourense es la que más población con anticuerpos presenta, un 2,8%, lo que coincide con la incidencia de casos activos por habitante, la más alta de Galicia e incluso superior a la de la Comunidad de Madrid. Pontevedra y Lugo presentan una población con anticuerpos similar, del 2,3%, y la que menos personas con contacto con el virus tiene es A Coruña, con 1,8%. El área sanitaria de esta ciudad es la que más casos activos ha presentado a lo largo del estado de alarma, pero no es posible conocer el total de casos de coronavirus que ha registrado ya que la Xunta no facilita esa información desagregada, ni por provincias ni por áreas sanitarias.

A pesar de haber comenzado antes que el estudio del Gobierno central, del de la Xunta de Galicia no se conoce más que el dato de la población afectada para toda la comunidad. El presidente de la Xunta hizo oficial ayer una cifra que ya había comunicado el personal de Atención Primaria, responsable de realizar las pruebas del estudio, en su comparencia para poner en marcha el proceso electoral, como dato para apoyar su decisión. No agregó ninguna otra información que haya arrojado el estudio, cuyos datos está procesando el Instituto Galego de Estatística.

El presidente de la Xunta confirmó que el porcentaje de población inmunizada es "mínima" y que existe riesgo de rebrote "cuando se abran las fronteras de las provincias y las comunidades entre españoles". A pesar de que la "conclusión del estudio es bastante clara", el Servicio Galego de Saúde continuará con la segunda fase del mismo y realizará otros 50.000 test pese a las peticiones de los profesionales de Atención Primaria de que lo pare ya y dedique los recursos a la detección de nuevos casos y el rastreo de sus contactos.

La realización de este estudio propio frente al que tenía en marcha el Gobierno central supuso las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que este tipo de estudios eran competencia del Estado. La Xunta decidió continuar adelante y afronta ahora la segunda fase del estudio de seroprevalencia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha