Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acuerda con el resto de los grupos la suspensión de las elecciones gallegas

Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con los portavoces del resto de formaciones políticas

Gonzalo Cortizo

0

No habrá elecciones en Galicia el próximo cinco de abril. Así lo han consensuado los portavoces de las principales formaciones políticas durante la reunión por video conferencia que han mantenido este lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La decisión es clara en cuanto a la suspensión del proceso pero no sobre qué mecanismo legal se aplica para ponerlo en marcha o cuál será la nueva fecha de los comicios.

La decisión de las formaciones políticas gallegas coincide con la postura adoptada por País Vasco, en donde el Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado un aplazamiento hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria decretada por las autoridades. En ese momento, según el jefe del gobierno vasco, se buscará el primer domingo disponible para que se puedan celebrar los comicios y la campaña que los antecede.

En Galicia, sin embargo, la solución pactada difiere de la vasca. Las formaciones políticas de la oposición le han trasladado a Feijóo su deseo de que la precampaña se retome en el punto en el que se suspendió, sin necesidad de empezar a contar los 54 días que la ley fija como distancia de separación entre una nueva convocatoria electoral y el día de votaciones.

“Si van a coincidir con las vascas o no, no lo sabemos, porque no sabemos cuando va a terminar el estado de alarma en Euskadi”, aseguró el presidente de la Xunta en rueda de prensa.

Feijóo se reserva la potestad de fijar la nueva fecha de elecciones, a la espera de que la Junta Electoral apruebe los planes que la Xunta espera enumerar a través de un decreto. “Debemos de extremar el estudio jurídico para que esta innovación que vamos a producir esté sustentada sólidamente sobre bases jurídicas”, aseguró el presidente de la Xunta. Mientras tanto, el Parlamento de Galicia continuará disuelto y sus decisiones en manos de la Diputación Permanente.

Sobre elecciones y coronavirus el jefe del ejecutivo gallego se mostró rotundo, resumiendo su postura con la siguiente afirmación: “Por lo que a mi respecta, las elecciones están absolutamente fuera de la agenda. La única elección que tenemos en este momento es derrotar a la pandemia”.

Los líderes de las formaciones que participaron en el encuentro se mostraron abiertos a buscar los mecanismo legales que permitan el aplazamiento, aunque todos coincidieron en la necesidad de buscar un consenso entre las fuerzas “con representación parlamentaria”, como puntualizó el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, indicó estar abierto a cualquier escenario que tenga “una garantía legal” para posponer los comicios “hasta el máximo legal previsto”, que sería al final de la legislatura anterior en el mes de septiembre.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, pidió en esa reunión que se acuerde una “fecha orientativa” para las nuevas elecciones, así como que se trate de impulsar la actividade del Parlamento gallego, que ahora funciona “a medio gas” por medio de la Diputación Permanente.

Etiquetas
stats