Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo defiende a Ayuso y asegura que Madrid “no tiene medios ni capacidad” para controlar la pandemia con sus competencias

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

elDiario.es Galicia

3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes a su compañera del PP y jefa del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la situación sanitaria que vive la región. Feijóo consideró que el gobierno autonómico “no tiene medios ni capacidad para controlar esa pandemia con sus propias competencias” e hizo referencia al tránsito de viajeros de Madrid como característica diferencial de esta comunidad. Según el presidente de la Xunta, las competencias del Gobierno central en infraestructuras de comunicación como aeropuertos, carreteras y vías férreas “obligan” al ejecutivo de Pedro Sánchez a “no desentenderse”.

Feijóo señaló que en Madrid está ubicado el aeropuerto internacional “más importante de España y uno de los más importantes de Europa” y conexiones centrales tanto por tren como por autovía. “Todo se comunica a través de la Comunidad de Madrid”, reflexionó el presidente gallego antes de adverir que el Gobierno autonómico “no tiene medios ni capacidad para controlar esa pandemia con sus propias competencias”. Así, consideró que Madrid representa el “paradigma” de cuál debe ser el “compromiso” de la Administración estatal en la lucha contra la COVID-19.

En la misma jornada en la que se han reunido Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, el presidente gallego ha insistido en el “enorme riesgo” que suponen para el país “los millones de personas” que entran en el aeropuerto de Barajas “sin ningún control ni PCR” procedentes de distintos países, al igual que sucede con los numerosos ciudadanos que transitan por las estaciones ferroviarias o por las autovías madrileñas.

Por ello, ha advertido que esta situación es “un hecho que obliga a que la Administración del Estado no se desentienda de sus competencias exclusivas, viarias, ferroviarias y aeroporturarias”, a que la Policía Nacional y la Guardia civil estén “a disposición” de la salud pública y a que la Comunidad “establezca protocolos y pida que cada uno cumpla sus obligaciones”.

Preguntado sobre la decisión de confinar distritos en Madrid, Feijóo ha recordado que, “con mayor o menor énfasis”, otras comunidades, también Galicia, ha tenido que adoptar medidas de este tipo y habilitar distintas restricciones. Entre otros casos, ha ejemplificado con el confinamiento de A Mariña lucense. Se trata del único momento en el que la Xunta ha aplicado medidas de control perimetral, con un brote que no paraba de crecer a una semana de las elecciones gallegas. Desde entonces, el Gobierno gallego no ha vuelto a apostar por el control de los movimientos de la población.

Para Feijóo, Madrid es “la comunidad más difícil” para la gestión de la COVID-19 y la “responsabilidad” de lo que sucede en la región supera la que corresponde “a un presidente autonómico” y, ante las protestas, en alusión velada a Podemos, aseguró que le sorprende “mucho” que haya partidos que están en Gobierno que “llamen a incumplir recomendaciones” de sanidad.

“Es una contradicción ya no política, sino una enorme irresponsabilidad sanitaria”, afirmó.

Etiquetas
stats